Con cambio de metodología, Uruguay avanzó en ranking de competitividad global

Quedó ubicado en el lugar 53 en un total de 140 países; en la edición anterior había quedado en el puesto 76

Tiempo de lectura: -'

16 de octubre de 2018 a las 21:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Foro Económico Mundial divulgó este martes el Índice de Competitividad Global 4.0 donde Uruguay quedó en el lugar 53 (62,7 puntos en una escala de 0 a 100) de un listado total de 140 países. Bajo otra metodología, el año pasado Uruguay ocupó el puesto 76. En la región fue superado solamente por Chile que se ubicó en la posición 33 con 70,3 puntos.

Los tres primeros del ranking fueron Estados Unidos, Singapur y Alemania.

El índice de Competitividad Global 4.0 evalúa factores que colectivamente determinan el nivel de productividad de un país. La nueva metodología adoptada deja de utilizar el concepto de etapas de desarrollo para determinar el peso asignado a cada uno de los pilares. En el nuevo índice todos los pilares presentan el mismo peso, ya que todos los factores competitivos dan igual de relevantes para todos los países independientemente de su nivel de ingresos.

Los pilares fundamentales son capital humano, mercado e innovación.  

Con el nuevo enfoque del Foro Económico Mundial una economía próspera en la 4ª revolución industrial necesita ser resiliente frente a shocks externos, ágil en aceptar los cambios y no resistirlos, construir un ecosistema de innovación y prestar especial énfasis en el capital humano.

Refiriéndose a Uruguay, el informe señaló que aunque se destacan varios valores atípicos en cada pilar, es el país con el nivel más alto de adopción de TIC en la región(donde se ubicó en el decimosegundo lugar), superando a economías avanzadas como Taiwán (China) y Suiza.

“Curiosamente, sin embargo, el desempeño de Uruguay en las TIC no se ha traducido en más innovación, lo que refuerza aún más el argumento de que la innovación debe abordarse con una perspectiva multidimensional”, añadió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.