Leonardo Carreño

Con el gasoil $ 11 bajo la paridad de importación, gobierno define el martes qué pasará con el precio de los combustibles

El informe técnico de Ursea correspondiente a mayo marcó nuevas subas para los combustibles; la nafta debería subir $ 6,40 para quedar a la par del mercado internacional

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2022 a las 19:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo resolverá este martes que hará con las tarifas del los combustibles en junio. Los números oficiales actualizados al 25 de mayo muestran que el precio del gasoil tiene un desfasaje de $ 10,75 por litro respecto a lo que marca la referencia del mercado internacional y, en el caso de la nafta Súper, la brecha es algo menor y se ubica en $ 6,41 por litro. La diferencia se da como resultado de que las tarifas se han venido ajustando por debajo de lo que indicaba el Precio Paridad de Importación (PPI).

Dado el criterio utilizado en los últimos meses por el gobierno para estas tarifas, es probable que las autoridades se inclinen por un ajuste parcial y no se corrija toda la diferencia que hoy existe. Ello como forma de mitigar el efecto que tiene una suba sobre la producción y también sobre la inflación, y al mismo tiempo atender las finanzas del ente. Pero la última palabra en el tema la tiene el equipo económico y el presidente Luis Lacalle Pou.

El precio actual del gasoil es de $ 61,99 por litro. Si se siguiera la regla PPI, además de otras variables que incorpora el Ministerio de Industria, el ajuste debería ser de 17,3%, con lo que el precio surtidor proyectado para junio sería de $ 72,74, por litro para quedar a la par del mercado internacional. 

Para el caso de la nafta Súper, el precio vigente es de $ 79,38. La proyección oficial marca que esta gasolina debería corregirse 8,1%, con lo que el nuevo valor de venta al público treparía a $ 85,79 por litro. 

Hasta la fecha, el Poder Ejecutivo nunca aplicó a tapa cerrada la regla del PPI y las decisiones tarifarias siempre han tenido un componente de discrecionalidad, lo que ha motivado críticas de diferentes analistas.

Los números del mes

Como adelantó El Observador, los precios del Golfo de México en Estados Unidos aumentaron el último mes. Y así lo marca el informe técnico publicado este viernes por la Ursea que abarca el período completo entre el 26 de abril y el 25 de mayo.

El PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol– determinó un precio de $ 75,15, es decir $ 4,8 más que el mes anterior.

Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos y la mezcla con biodiésel– es de $ 62,8; $ 2,77 más que el mes anterior.

Por otra parte, en el caso del supergás (GLP), el PPI ex planta determina un precio de $ 36,08 por litro (equivalente a $ 65,6 por kg), 3% por debajo del valor que arrojó el informe del mes anterior ($ 37,18).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.