Conchillas: un pueblo con 130 años

Una localidad de raíces inglesas que llegó a tener su propia moneda

Tiempo de lectura: -'

26 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Conchillas llegó a sus primeros 130 años. Este pueblo coloniense, de origen inglés y fundado formalmente el 24 de octubre de 1887, nació cuando el gobierno argentino dispuso la construcción del Puerto Nuevo de Buenos Aires, a cargo de la famosa empresa británica C. H. Walker.

Por ese entonces, los ingleses construyeron casas lujosas, una iglesia, un cementerio y una escuela. Las casas de piedra con gruesas paredes, con techos de zinc a dos aguas, son unos de los distintivos que quedan de aquella época. Tanto esas edificaciones, donde vivían los primeros habitantes, como el hotel Conchillas fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

Su sistema educativo, el de saneamiento, provisión de energía, y comercio fueron tan singularmente autónomos en su momento que Conchillas llegó a acuñar su propia moneda para las compras en el popular Almacén Evans, antiguo almacén de ramos generales.

La localidad floreció hasta la década de 1950, cuando las circunstancias históricas provocaron el retiro de la compañía C. H. Walker y la venta de todo lo que había en la zona.

A cinco kilómetros del pueblo se encuentra el puerto, que fue vital para la construcción allí a partir de 2011 de la planta de celulosa Montes del Plata. El censo realizado en 2011, previo a ese desarrollo industrial, indicó que en Conchillas residían 401 personas.

En el último tiempo hubo iniciativas para promover este pueblo como centro turístico con la pesca en el río y los vinos como principales atractivos, además del patrimonio histórico. Justamente la Casa Evans fue el lugar elegido como centro para los festejos del aniversario, realizados el pasado 20 de octubre.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.