S. KEITH - AFP

Condenan a un exempleado de la CIA por revelar secretos vitales de la agencia

Un ingeniero en software que ayudó al sitio Wikileaks en la publicación de acciones de espionaje tecnológico de la CIA en teléfonos celulares Android y Apple fue condenado en Nueva York

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2022 a las 17:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un ingeniero en software ex integrante de la CIA fue condenado el miércoles ante una corte federal por ser el autor del más grande robo de material clasificado en la historia de la agencia norteamericana de espionaje.

Se trata de Joshua Schulte, que eligió defenderse a si mismo en el juicio en su contra celebrado en la ciudad de Nueva York y ha declarado, ante el jurado que decidió su culpabilidad, que los argumentos esgrimidos contra su persona por la CIA y el FBI son para transformarlo en el “chivo expiatorio” por la embarazosa exhibición pública hecha por Wikileaks en 2017 de un verdadero “tesoro” de secretos de la CIA.

Schulte escuchó impasible el veredicto de culpabilidad en nueve cargos por parte del juez Jesse M. Furman después de cinco días de deliberaciones por parte del jurado.

La acusación contra Schulte consiste en la ayuda que habría brindado al sitio de investigación y denuncias Wikileaks, creando herramientas de hackeo desde su puesto de codificador en el cuartel general de la agencia en Langley, Virginia.

Mediante la colaboración aportada por Schulte, Wikileaks reveló cómo la CIA interfirió los smartphones con sistemas Apple y Android para operaciones de espionaje en el extranjero y los esfuerzos de la agencia para transformar aparatos de TV conectados a Internet en artefactos de escucha.

Aún no ha sido dictada una condena porque Schulte está procesado en otro juicio por cargos de posesión de material de pornografía infantil, cargos por los que se ha declarado inocente.

En su alegato de acusación, la fiscalía expresó que las acciones de Schulte fueron motivadas por su creencia de que la CIA no consideraba su trabajo e ignoraba sus quejas sobre el ambiente laboral.

El fiscal Damian Williams sostuvo que es el culpable de “uno de los más descarados y dañinos actos de espionaje en la historia de los Estados Unidos” y agregó que, motivado por el resentimiento hacia la CIA, filtró al público “valiosas herramientas de recolección de inteligencia usadas en la lucha contra organizaciones terroristas y otras malignas influencias alrededor del mundo”.

Los fiscales alegaron también que, incluso desde la prisión, Schulte continuó con sus crímenes intentando seguir revelando material clasificado, en una suerte de “guerra de información” contra el gobierno.

Antes del juicio en que acaba de ser condenado, Schulte había enfrentado otro proceso por los mismos cargos que había sido declarado nulo por el punto muerto en que habían quedado los jurados con respecto a los cargos más importantes como el de reunión ilegal y transmisión de información sobre defensa nacional.

Schulte fue detenido sin posibilidad de fianza en 2018 y en 2021 presentó se quejó formalmente ante la corte por sufrir tratos crueles y castigos, teniendo que esperar su juicio en confinamiento solitario en una cárcel “infestada de alimañas donde los internos son tratados como animales enjaulados”.

Con información de Huffington Post

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.