GIL COHEN-MAGEN / AFP

Continúa el bloqueo político en Israel tras nuevas elecciones

La igualdad entre el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y la alianza Azul y Blanca de su rival Benny Gantz mantiene la incógnita para formar gobierno

Tiempo de lectura: -'

18 de septiembre de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los partidos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y de su rival Benny Gantz estaban empatados la noche de este martes al concluir las elecciones legislativas en Israel, según los primeros sondeos a la salida de urnas difundidos por los medios locales.

El conservador Likud de Netanyahu conseguía entre 31 y 33 escaños de los 120 de la Knesset, el Parlamento israelí, y la alianza centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco) de Gantz de 32 a 34, según los sondeos, que no veían emerger a ningún bloque mayoritario al término de la votación.

Los israelíes votaron el martes por segunda vez este año, tras unas elecciones en abril en la que Netanyahu, primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en el país, no logró formar una coalición de gobierno.

Si los sondeos se confirman, esta vez deberá hacer frente a las mismas dificultades para constituir un gobierno.

De acuerdo con los sondeos, Israel Beitenou, el partido del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, que había frustado las negociaciones en abril, tiene entre ocho y diez escaños.

GIL COHEN-MAGEN / AFP

El Comité Electoral Central informó a lo largo de la jornada electoral de un ligero aumento de la participación respecto a los comicios de abril, que alcanzó el 68,5% del censo.

Netanyahu tendrá que sumar 61 diputados o más del total de 120 escaños para la formación de gobierno. El País de Madrid recuerda, por medio de su corresponsal en Oriente próximo, que con el apoyo de dos partidos ultraortodoxos  –el askenazi Unión de la Torá y el Judaísmo (ocho escaños) y el sefardí Shas (8-9)– y la alianza Yamina (6-8), de la extrema derecha nacionalista y religiosa, se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta hace cinco meses.

Entonces, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, paladín político de los judíos de origen ruso, forzó la repetición electoral y ahora, con los aún inciertos resultados de los comicios, pudiera tener una papel relevante en la formación del próximo gobierno.

 Netanyahu había llamado temprano el martes a los israelíes a votar en las elecciones legislativas y auguró unos comicios "muy ajustados".

"El presidente Trump dijo ayer que las elecciones serían muy ajustadas, les puedo garantizar que serán muy ajustadas", dijo Netanyahu luego de votar en Jerusalén, y pidió a los israelíes que participen en masa en la elección.

El Washington Post destaca que el destino político de Netayanhu,que aspirada a un cuarto período consecutivo, está en la balanza.

(Con información de AFP, El País y The Washington Post)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.