Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus

A finales de febrero, el novelista fue uno de los primeros casos diagnosticados en España

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2020 a las 07:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El escritor chileno Luis Sepúlveda murió en España este jueves por coronavirus.

Sepúlveda, quien había sido diagnosticado con la infección a finales de febrero, estaba internado en en el Hospital Universitario Central de Asturias, en el norte de España.

Sepúlveda, de 70 años, comenzó a mostrar los síntomas el pasado 25 de febrero, después de regresar de un festival literario celebrado en Oporto, una ciudad del norte de Portugal, según informó en su momento la Dirección General de Salud de Portugal (DGS),

El gobierno regional de Asturias, la comunidad española en la que residía el escritor, lo había reportado como el primer caso de coronavirus de esa comunidad autónoma, el sábado 29 de febrero, pero sin dar a conocer la identidad de la persona afectada.

Se había dicho que el paciente (Sepúlveda) estaba estable y que su esposa (la poeta Carmen Yáñez) que fue identificada como una mujer de 66 años, presentaba los mismos síntomas. Yáñez posteriormente dio un diagnóstico negativo.

Las autoridades portuguesas se comunicaron con todas las personas que tuvieron contacto con Sepúlveda dentro del festival literario Correntes d'Escritas, para darles a conocer la situación.

El estado de salud del escritor se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, según fuentes sanitarias citadas por la agencia EFE.

Su deceso fue dado a conocer en un comunicado difundido por su familia en el que también agradecieron la atención y dedicación del personal de hospital.

Sepúlveda, quien salió de Chile en 1975 —dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet—, se destacó por sus novelas "El viejo que leía historias de amor" e "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", entre otras obras.

Fue reconocido además por haber fundado el Salón del Libro Iberoamericano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/8fj-C_xCda8

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.