Diego Battiste

Corte Electoral abrió el padrón fuera de plazo para remediar errores

El organismo calcula que debió tratar la situación de 15 personas que no estaban habilitadas para votar porque el sistema había interpretado que estaban muertas

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2019 a las 18:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Corte Electoral debió resolver en los últimos días la situación de cerca de 15 ciudadanos uruguayos que estaban inhabilitados para votar porque por un error administrativo el sistema del organismo había interpretado que habían muerto, cuando quienes fallecieron habían sido sus padres, con nombres idénticos a los de sus hijos. 

Es un problema "habitual" que ocurre en todos los años de elecciones, dijeron a El Observador fuentes de la Corte Electoral, que en la sesión de este miércoles trató el caso de Horacio Rueda, quien en su cuenta de Twitter había denunciado este lunes que no iba a poder votar en las elecciones de este domingo porque lo habían "dado por fallecido". "Además de que me mueve emocionalmente, me sacan la posibilidad de ejercer mi derecho", criticó el cuidadano.

 

Dos días después, en la tarde de este miércoles, Rueda anunció que al final no tendrá inconvenientes para depositar su voto en las urnas. "Me lo acaban de confirmar desde la Corte Electoral", exhibió.

En efecto, las fuentes consultadas aseguraron que se enmendó el error de ese caso, y también el de otros tres personas, pese a que la normativa habilita a realizar modificaciones en el padrón electoral hasta 15 días antes de las elecciones. "Los ciudadanos omitidos podrán formular reclamación por escrito, personalmente o por carta certificada", dice el artículo 3° de la circular 10537, siempre y cuando eso se haga dos semanas antes al último domingo de octubre.

Los ministros decidieron de todos modos saltearse ese artículo para evitar que "los ciudadanos no carguen con el error" del organismo y se priorizó así corregir las irregularidades, aunque de todas maneras los reclamos fuera de fecha han sido minoría, agregaron las fuentes.

Por otra parte, las autoridades solicitaron un informe para conocer con exactitud todas las situaciones que debieron ser atendidas en las últimas semanas –aunque se estima que fueron 15 aproximadamente–,  y se determinó también que a partir de este miércoles ya no habrá tiempo de modificar errores si se siguen presentando casos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.