ver más

El receso de tres semanas en el mercado australiano de lanas, que cotizó en las últimas semanas a los valores más bajos de 2022, marca un enfriamiento de los movimientos comerciales.

En Uruguay el mercado está “semiparalizado, con operaciones puntuales, poca oferta y poca demanda; hay algunas consultas por lotes grifa verde debajo de 20,5 micras”, detalló el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana (Ucrlu), Ricardo Stewart. 

Es un período en el que resulta difícil “juntar las puntas”. Los productores que no vendieron en momentos de mayor demanda y mejores precios (marzo y abril) tienen expectativas de conseguir cotizaciones más favorables en los próximos meses

Para la segunda parte de 2022 Stewart estima que se repetirá la tendencia de los últimos dos años: “demanda sostenida por lanas finas grifa verde y certificadas, el resto con negocios y pedidos puntuales y dificultad para colocar las lanas de más de 29 micras”.

La cosecha de este año será “parecida a la del año pasado en cuanto a volumen, calidad y finura” estimó el presidente de la Ucrlu. 

El año pasado Uruguay produjo 24,7 millones de kilos de lana, el 58,5% certificada grifa verde.En los últimos 20 años las lanas por debajo de las 20,5 micras aumentaron 134% y representan en la actualidad el 32% de la producción nacional. 

El Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), informó en el lanzamiento de su segunda etapa, que desde 2010 ha tenido un impacto directo de U$S 50 millones mediante el desarrollo tecnológico y genético del proceso de producción. El consorcio está conformado por 42 productores de entre 115 y más de 5.000 hectáreas que producen 400.000 kilos de lana con un promedio de menos de 18 micras. 

Temas:

Mercado de lanas Lanas Cosecha de lanas

Seguí leyendo