La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá este miércoles a su sucesora y compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, en la Cámara de Senadores. El encuentro, programado para las 17 horas, marcará el inicio del traspaso de mando.
La ex presidenta decidió posponer su viaje a Italia, específicamente a Nápoles, donde tenía previsto ofrecer una conferencia. Cristina Kirchner permanecerá en el país al menos hasta el próximo 10 de diciembre.
Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) November 21, 2023
“Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17 h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado”, informaron desde la cuenta oficial de Twitter del Senado. Según lo que pudo saber Infobae, en estos momentos están trabajando estrechamente con Guillermo Montenegro, la mano derecha de Villarruel.
El aplazamiento del viaje a Italia, según explicaron desde el entorno de Fernández de Kirchner, no tiene una fecha prevista, y la mandataria aguarda el comienzo del proceso de traspaso antes de confirmar nuevos planes.
Mientras tanto, el equipo de la Vicepresidenta está organizando la Asamblea Legislativa, donde se tomará juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza. Aquellos encargados de llevar adelante el instructivo para los legisladores están a la espera de las directrices de la Casa Rosada, lo cual debería suceder en los próximos días, teniendo en cuenta los tiempos y el encuentro de hoy entre Milei y Fernández.
Aunque no existe ninguna norma que establezca cómo se debe realizar la entrega de los atributos presidenciales, como la banda presidencial y el bastón de mando, el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes deben jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa.
En este contexto, el rol de Cristina Fernández de Kirchner es crucial, ya que como Presidenta del Senado preside la Asamblea. CFK será la encargada de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Posteriormente, se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados, donde tanto los legisladores de la Cámara Baja como sus pares del Senado presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.
Fuentes oficiales han confirmado que la actual Vicepresidenta participará en el acto institucional que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo.
Lo que aún está por definir es dónde Javier Milei tomará posesión de los atributos presidenciales, ya sea en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Este aspecto cobra relevancia, considerando la discusión suscitada en 2015, cuando asumió Mauricio Macri.
Aunque no hay una norma escrita al respecto, ya que existen varios proyectos de ley que buscan regular este acto, se mantienen abiertas ambas opciones. Tradicionalmente, durante más de 100 años, el traspaso se ha realizado en la Casa Rosada. Sin embargo, esta tradición fue modificada por el kirchnerismo, optando por llevar a cabo los actos de traspaso en el Congreso desde el mandato de Néstor Kirchner en 2003.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá