Leonardo Carreño

Cuál es la solución de Alonso para la crisis de la AUF: "Distribuir las pérdidas en un gran pacto social”

Procura conciliar, no quiere que nadie quede por el camino, y pide que todos cinchen para el mismo lado: el titular de la AUF analizó con Referí el crítico momento que vive el fútbol

Tiempo de lectura: -'

24 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Habla de solidaridad, y de conciencia. De cinchar todos para el mismo lado. De empujar el mismo carro, todos parejos, para salir del lugar en el que el fútbol quedó empantanando como consecuencia de la crisis sanitaria mundial, que desde castiga a Uruguay. Para Ignacio Alonso, presidente de la AUF, habrá un antes y un después de la pandemia de coronavirus, y asume como solución un único camino: "distribuir las pérdidas en un gran pacto social", que le permita al fútbol salir fortalecido y unidos como sector, "sin que nadie se quede por el camino".

La charla telefónica con el presidente, que pasó gran parte de su día en su casa comunicado a través de teleconferencias, planteó un escenario crítico y complejo para el fútbol, pero para el que ve soluciones, empezando por cuidar los aspectos más sensibles del ser humano en estos días.

“Esta crisis nos pone en un rol diferente al que tenemos que cumplir todos los días. Nos pone en una encrucijada en la que debemos adaptarnos a la situación que vivimos y nos obliga a pararnos como referente social en la lucha para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Como medio para llegar a una parte importante de los uruguayos que siguen la actividad de la AUF. Segundo, debemos enviar un mensaje claro de adhesión a las medidas del gobierno. Al mismo tiempo tenemos que posicionarnos como defensores de la salud de la gente que está en el deporte. Por esa razón las medidas se tomaron rápidamente, para evitar la exposición de nuestra gente. Tercero, somos responsables de sostener el medio de vida de miles de personas que trabajan directa o indirectamente alrededor del deporte, que hoy tienen cuestionados sus ingresos porque nuestro rubro ha sido el primero en sufrir el golpe de las suspensiones que luego siguieron en otras actividades. Debido a ello, desde ese primer momento buscamos alternativas para que la gente no pierda del todo sus ingresos", comenzó relatando.

Leonardo Carreño

¿Cuáles son esas alternativas que plantean?

La primera, identificar caso a caso la situación de todos los rubros de vínculo laboral. Luego, tenemos que buscar cuál es la mejor solución. Entonces, en nuestro caso vimos que la primera era trabajar con las licencias, porque además de ser un rubro utilizado en otros sectores, nos permite ganar tiempo en búsqueda de la flexibilización en algunos parámetros del seguro de paro, para los cuales a muchos integrantes de nuestro sistema les impide acceder por diferentes causas. Y también estos días que ganamos nos tienen que servir para buscar recursos y generar un fondo solidario para que a esos trabajadores les permita tener una expectativa diferente cuando termine la cobertura del seguro de paro.

En una entrevista que concedió a Referí, el presidente de Nacional, José Decurnex, planteó que el fútbol seguía funcionando por inercia, que ahora paró y que es necesario empezar de nuevo. ¿La AUF debe generar un nuevo escenario?

Lo que es seguro que, a partir de todo esto que estamos viviendo, el fútbol uruguayo va a generar un escenario diferente. De eso no hay dudas.

El fútbol será diferente desde el punto de vista económico. Diferente al que estábamos acostumbrados y al que vivimos hasta hace una semana. Eso va a generar un golpe muy fuerte, incluso al modelo de desarrollo de nuestro fútbol, porque seguramente impacte en las ventas de futbolistas.

Seguramente encontrará un fútbol más cerrado en Europa. Va a generar impacto en los ingresos a corto plazo, y eso desencadenará en una serie de hechos sobre los cumplimientos de los convenios y de los contratos que están vigentes hoy. Va a implicar, al ser tan fuerte lo que estamos viviendo en estos días, que todos tengamos que salir, distribuyendo pérdidas en un gran pacto social, que a su vez nos permita salir unidos como sector, como deporte, para sobreponernos a las adversidades todos juntos. Nada será posible sino salimos con un espíritu común, y me refiero a todos los actores del sistema, sin excepciones. Seguramente esto obligue a que las diferencias que existieron en los últimos tiempos tengan que ser superadas por la necesidad del esfuerzo común para avanzar.

Leonardo Carreño

En caso de no avanzar en esa línea, ¿entiende que no hay salida?

Sino no hay salida. Se sale de esto con un gran pacto social, en el que todas las partes tendrán que ser conscientes de los perjuicios y desafíos que tenemos por delante. Sé que no será fácil la salida.

Cuando dice perjuicios, se refiere a sueldos de jugadores, entrenadores…

No solo me refiero a lo económico, sino al perjuicio en cuanto al modelo de desarrollo de nuestro fútbol que se verá afectado, porque, primero, los recursos van a menguar; segundo, la inserción de nuestros futbolistas en el exterior será más lenta y menor, lo que afecta el desarrollo deportivo de los jugadores, y repercutirá en las selecciones. Sin buscar escenarios oscuros entiendo que tenemos que comprender que los perjuicios van a existir. Por tanto, no podemos minimizar los escenarios, sino que debemos aceptarlos, y al que le cueste más tiempo analizarlos y aceptarlos saldrá peor parado de todo esto. Las medidas deben ser tomadas rápidamente y de forma colectiva. En este barco estamos todos. Debemos cuidar el modelo de desarrollo, porque mal o bien fue el que nos llevó hasta acá y se basó en la formación del deportista, apuesta a la generación de valores y fundamentalmente a la inserción en los mercados de mayor competitividad. No nos podemos permitir perder, porque es la locomotora económica de nuestro fútbol.

Leonardo Carreño

El ejecutivo dio señales para procurar consenso la semana pasada en las decisiones que adoptarían los clubes. ¿Qué respuesta encontró: recepción o rechazo?

Nos encontramos con una clara conciencia en cada uno de los actores, empezando por los clubes profesionales, siguiendo por las agremiaciones y sabiendo cada uno cuál es el desafío que nos toca hacia adelante. Lo importante en todo esto es que hoy esta conciencia puede facilitar la salida. Por eso, ¡tenemos que mantenerla! En eso me siento muy contento porque observo que hay señales de unidad. Hay solidaridad, hay conciencia, y ganas de cinchar y empujar todos del carro para que nuestro fútbol encuentre una mitigación lo más fuerte posible al golpe que esta crisis sanitaria y económica nos está dando.

Leonardo Carreño

Cuando se solucione la crisis sanitaria ¿el fútbol vuelve inmediatamente como se interrumpió o deben sentarse a conversar de qué forma retornará la actividad?

Luego de superar la crisis sanitaria debemos salir con un modelo que sea aceptado por todos, a través de ese pacto social que nos permita avanzar hacia adelante distribuyendo los perjuicios que esto ha originado, evitando que nadie quede por el camino y ajustando una solución para que cada uno pierda lo menos posible. Es la única forma de poder despegar rápidamente, aceptando la realidad, pero pactando para salir de la crisis y perjuicios lo más rápido posible.

¿El torneo seguirá con la cuarta fecha?

Eso dependerá de la extensión de las prohibiciones.

Leonardo Carreño

¿Cómo está hoy la economía de la AUF?

Si bien existe una planificación que le permite sobrellevar el momento de crisis, tiene debilidades que si no las atacamos con el cuadro de costos seguramente impacten en perjuicios duros que no podemos permitir, con quiebre de cajas y quiebre de disponibilidades. Por tanto, también debemos dar pasos para seguir en el corto y mediano paso, como tomamos desde el primer momento.

¿En qué etapa quedó la negociación de los derechos de televisión de las Eliminatorias?

Hoy, en suspenso. Si se supera la crisis, las Eliminatorias comenzarán en setiembre y en los próximos meses tendremos contactos para conversar sobre la comercialización de esos derechos. Vamos a seguir manteniendo una estrategia para lograr que los ingresos sean mayores a los que veníamos percibiendo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.