Armando Sartorotti

Da Silveira sobre la educación: "Estamos en una situación de empantanamiento terrible"

El asesor de Lacalle Pou estuvo en OTV

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2015 a las 19:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


Las opiniones que tiene Pablo Da Silveira del estado actual de la educación pública pueden alinearse en una frase que dijo este viernes en diálogo con El Observador TV: "Estamos empantanados". El profesor de filosofía política de la Universidad Católica y uno de los directores del nuevo Centro de Estudios del Partido Nacional señaló que "no queda la menor duda que los problemas (en la educación) están todos hiperdiagnosticados", al tiempo que habló del "poco peso" que tienen las autoridades del Poder Ejecutivo para la ejecución y diseño de políticas educativas.

Sin embargo, reconoció que "los problemas de la educación no comienzan en 2005" aunque recordó que antes del primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) se creó la educación de tiempo completo, la educación inicial y los bachilleratos tecnológicos.

Uno de los problemas que atraviesa Uruguay, puntualizó el experto, es la deserción en la educación. "El chico que a los 14 años deja de estudiar va a pagar los verdaderos costos de esa decisión cuando tenga 25 años. Y eso no se ve con tanta facilidad. Ahí hay una responsabilidad de todos para que veamos con claridad la gravedad del problema", sostuvo Da Silveira, quien días atrás, en una columna publicada por el diario El País narró la historia de Juan, un joven de bajos recursos que pasa de grado a los tumbos y que "en marzo de 2020, cuando Vázquez esté entregando la banda presidencial, Juan habrá cumplido 16 años y es probable que a esa altura haya decidido dejar de estudiar".

Por otra parte, el militante blanco indicó que se está ante un "problema muy serio" de diseño institucional y que las autoridades que representan a la ciudadanía tienen "poco peso". "Nunca antes se había declarado la esencialidad de la educación. Nunca antes se había graffiteado el Palacio Legislativo. Y apenas van seis meses", advertía Da Silveira a través de su cuenta de Twitter el 24 de setiembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.