De la impotencia a la catarsis: reacciones de los jugadores al suicidio del Morro

Aún aturdidos por la noticia, varios futbolistas –excompañeros del Morro García y otros jugadores– se volcaron a las redes para expresar su pésame y descargar sus opiniones sobre el fino vínculo entre los temas personales y la carrera profesional

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2021 a las 16:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El suicidio de Santiago "Morro" García, a los 30 años, no solo conmocionó a todo el mundo del fútbol, sino que además puso arriba de la mesa un tema del que poco se habla: la salud mental, y en particular la de los deportistas profesionales

Aún aturdidos por la noticia, varios futbolistas –excompañeros del Morro y otros jugadores– se volcaron a las redes para expresar su pésame y descargar sus opiniones sobre el fino vínculo entre los temas personales y la carrera profesional.

Felipe Carballo, actual mediocampista de Nacional, dijo que "la salud mental es esencial". "Antes de escribir o decir cualquier cosa recuerden que atrás del deportista (o la profesión que sea) hay una persona y todos tenemos problemas en nuestras vidas. Nos cuidamos juntos", añadió.

Más catártico fue el mensaje de Mathias Cardacio, exjugador tricolor y excompañero de vestuarios con el Morro. 

"Harto de la opinión barata. Harto de que te juzgue cualquiera. Harto de la exigencia desmedida. Harto de que se crean con derecho a decirte lo que quieran, insultarte, discriminarte, juzgarte (sin conocimiento). Harto de que si ganas sos Dios y sino una basura", escribió el Bochita. "Harto de que todos quieran tener más protagonismo. Harto de que miren para el costado. Harto de la incidencia que tiene toda esta mierda en la gente. Harto de que juzguen un puto resultado. Harto de que pidan huevo. Mírense al espejo y dejen vivir, jugar y ser feliz", añadió.

Por último, el mediocampista escribió: "Sufrimos un montón (son las más) nosotros. Nuestras familias, nuestros amigos, no necesitamos que nos sigan acribillando, criticando, juzgándonos, necesitamos paz para volver a hacerlo bien al siguiente partido. Hablen más de fútbol (táctica, Sistemas, figuras, DT, jugadores) por favor". 

En redes sociales también volvió a circular una nota que se le hizo en noviembre de 2020 a Ramón Ávila, delantero de Boca, que hacía referencia a lo que pasó con su hermano, que se suicidó debido a una depresión durante la pandemia. "Vengo golpeado hace varios meses. La pandemia me quitó a mi hermano, por una depresión que nunca nos avisó. La gente que está pasando un momento similar, que pida ayuda", dijo en su momento. 

*En Uruguay, la línea gratuita de prevención al suicidio 0800 0767 o *0767 brinda servicio de atención 24 horas en todo el país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.