AFP

Del Potro y la alegría de seguir vivo: "Estoy jugando gratis"

El argentino venció al austriaco Thiem y ya está entre los ocho mejores del US Open

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2016 a las 18:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sus continuas victorias en los últimos tiempos, y la emoción que trasluce con cada una, pueden llevar a la gente al acostumbramiento. Porque sí, ya había sido una historia épica cuando venció a Novak Djokovic en el debut en Río, en una derrota que parecía segura. O cuando le ganó 14 horas después a Joao Sousa, cuando en semifinales le ganó a Rafa Nadal o hasta la derrota en la final con Andy Murray. Era la historia del tenis que había vuelto de lo imposible: tres operaciones, dos años fuera, la necesidad de reaprender golpes para soportar el dolor, y de convivir con éste.

Pero Juan Martín Del Potro obliga a repensar y reescribir adjetivos. Porque sigue ganando, a con una asiduidad y una autoridad que parecían imposibles según su propia forma de encarar los objetivos del año: pocos torneos, exigencia muy gradual, y usando su ranking protegido para elegir muy bien a qué torneo presentarse de manera de no complicar demasiado a un físico que las pasó todas.

Pero Del Potro sigue ganando. Quiso el destino que dos semanas despupés de Rio llegara el US Open, y la vara se elevara aún más: partidos a cinco sets, con calor, la receta perfecta como para que el tenis de Juan Martín empezara a aflojar.

Pero no afloja. Sigue ganando, al punto que ayer se metió en los cuartos de final del US Open, el torneo donde en 2009 llegó a cuestionar el statu quo y amenazar con meterse entre los más grandes, al nivel de Federer, Nadal o Djokovic, antes de las malditas lesiones.

El argentino venció por 6-3, 3-2 y abandono al austriaco Dominc Thiem, N°10 ATP, quien se retiró tras algo más de una hora de partido por dolores en su rodilla. Con la victoria, además de meterse entre los 8 mejores del último Grand Slam del año, subirá hasta el puesto 63° el próximo lunes, cuando se publique el nuevo ranking.

A principios de año, Del Potro ocupaba el puesto 1.042, y analizaba la chance de retirarse del tenis luego de haber tenido que pasar tres veces por el quirófano por tres operaciones de muñeca. Pero lo mejor es que sigue mostrando una emoción especial con esta "vida extra" que está teniendo en el deporte.

Su descarga
"Me sigo emocionando con el tenis", dijo Del Potro en una conferencia de prensa después de pasar de ronda. "Estoy un poco sorprendido. No esperaba estar en cuartos en mi segundo Gran Slam después de mi regreso. Pienso que lo he hecho ahora porque estoy jugando un buen tenis. Mi nivel está creciendo cada día", afirmó el argentino. "Estoy muy contento de ser parte de los ocho mejores en este torneo, y voy a tener la oportunidad de jugar otro gran reto el miércoles. Todo puede ocurrir, pero no me adelanto ni quiero ser triunfalista. Sólo voy a tratar de ganar", agregó.

Y además, hizo hincapié en esa "segunda vida" como tenista. "Estuve cerca del retiro antes de mi tercera cirugía, pero después empecé a creer en mi mismo y en mi regreso y ahora estoy aquí", manifestó. Estoy jugando gratis. Sin grandes problemas en la muñeca, y eso es importante. A veces me molesta un poco, pero puedo lidiar con eso. Todavía tengo que mejorar mi revés", puntualizó.

Pero además, se puso en la piel de su rival vencido ayer: nunca es bueno celebrar cuando un colega cae lesionado, y el lo sabe más que nadie. "Nunca es bueno ganar un partido por retiro de tu oponente. Le deseo una pronta recuperación a Dominic, que tiene un gran futuro", dijo el argentino, que mañana ante el suizo Stanislas Wawrinka buscará dar un paso más en este regreso soñado.

1.045
El ranking a principios de año. En enero, tras no jugar el Australian Open, tuvo su ranking más bajo.

63
Sigue subiendo. Ya sumó 350 puntos en el US Open, y puede seguir subiendo. Hoy está 142°.

22-9
El récord de 2016. Aún no consiguió ningún título.

Estoy jugando gratis. Sin grandes problemas en la muñeca, y eso es importante. A veces me molesta un poco, pero puedo lidiar con eso. Todavía tengo que mejorar mi revés".
Juan Martín Del Potro
tenista argentino

Ante Wawrinka
El suizo Stan Wawrinka tuvo que sudar más de lo pensado para derrotar el lunes al ucraniano Illya Marchenko por 6-4, 6-1, 6-7 (5/7), 6-3 y sellar su pasaje a cuartos de final de Abierto de tenis de Estados Unidos.
Wawrinka, tercer cabeza de serie y semifinalista en 2013 y 2015, se enfrentará el miércoles al campeón de 2009, el argentino Juan Martín del Potro, por un lugar en las semifinales.
En la rama femenina, la estadounidense y número uno del mundo Serena Williams se clasificó por sexta vez consecutiva a los cuartos de final al derrotar a la kazaja Yaroslava Shvedova.
Williams jugó sin complicaciones frente a una rival que figura en el número 52 del ránking mundial, y a la que se impuso en 68 minutos de juego con parciales de 6-2, 6-3.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.