@CIDH

Venezuela impide que organismo de derechos humanos de la OEA ingrese al país

La cancillería del gobierno de Nicolás Maduro notificó en enero que no autorizaba la visita.

Tiempo de lectura: -'

04 de febrero de 2020 a las 12:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "lamentó" este martes que el gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.

"La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dijo la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que "se encontrará con las víctimas" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El organismo informó a través de Twitter que la delegación del organismo –integrada por el uruguayo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, la comisionada Esmeralda Arosamena y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao– no pudo abordar en Panamá el avión con destino a Caracas y que se quedaron con los bording pass en las manos.

La Comisión había previsto una visita país que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero el gobierno de Nicolás Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada. 

El gobierno de Maduro retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias.

El canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, subió a su cuenta de Twitter el pasado 31 de enero la carta que el gobierno venezolano envió a la CIDH en la que no autoriza la visita de la delegación porque el país "no es miembro de la OEA".

La banca de Caracas en la organización regional la ocupa Gustavo Tarre, delegado del líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

"La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela", señaló la CIDH en el comunicado, en alusión a Gustavo Tarre.

Fuente: AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.