Juan Samuelle

Sube el precio de la leche fresca a $ 29,20 desde este lunes

Gobierno subió el precio del producto tarifado $ 2,20 por litro, pero si se paga en efectivo el aumento es de $ 2

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2019 a las 20:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde este lunes 5 de agosto el precio del litro de leche, el producto pasteurizado que se expende envasado en bolsitas de polietileno, subirá $ 2,20, pasando de $ 27 a $ 29,20 por litro, según lo decretó este viernes el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El consumidor abonará realmente esos $ 29,20 por litro cuando pague con tarjeta de débito o crédito y con otras modalidades que no sean pago en efectivo, dado que si paga con efectivo deberán cobrarle $ 29 ya que no le pueden “redondear” el valor en $ 30.

Esta situación de un precio fraccionado, es decir con centésimos, ya se experimentó cuando el valor se fijó en $ 21,40 en el año 2016 y generó una polémica entre el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y el MEF, cuando dicho centro consideró “ridículo” el fraccionamiento en el valor de comercialización de ese producto de la canasta básica, ya que hace mucho tiempo dejaron de circular las monedas de centésimos.

Como se explica en el artículo que recordamos a continuación, en este caso los comerciantes que redondeen el precio en $ 30 por litro se exponen a multas y sanciones por parte del Área de Defensa del Consumidor, ya que se trata de un precio tarifado.

Según se aprecia en el decreto, el comerciante pagará desde este lunes por ese litro de leche $ 28,68, por lo cual cuando la deba cobrar a $ 29 su ganancia será de $ 0,32 por litro.

19-05-001-1556-atrib-13706-precio-de-la-leche by El Observador on Scribd

 

Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo este viernes a El Observador que para el productor es “una muy buena noticia” que en el decreto mencionado se haya expresado en forma textual, en las consideraciones, que parte del incremento, concretamente $ 1,40 por litro, es para el productor.

Aclaró que, en ese marco, lo que realmente recibirá el productor varía con base en la industria a la que esté remitiendo, dado que el aumento solo abarca a la leche fresca entera para el consumo, la tarifada, que en el caso de Conaprole significa menos del 10% de la remisión (por lo que al tambero le llegarán unos $ 0,10 por litro), pero en el caso de otras industrias, como Coleme en Cerro Largo, puede ser prácticamente todo ese $ 1,40, considerando que la casi totalidad de la remisión se destina al consumo fresco.

 

Conaprole

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.