SCHNEYDER MENDOZA / AFP

Después del fallo de la Corte en EEUU, Colombia quiere volver a penalizar el aborto

El Ministerio de Justicia colombiano pidió a la Corte Constitucional que anule una sentencia que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Fue horas después de conocerse el fallo de la Suprema Corte norteamericana anulando ese derecho constitucional

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2022 a las 20:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión dividida de la Suprema Corte de los Estados Unidos de revocar un precedente establecido en un fallo de 1973 que establecía que la interrupción del embarazo era un derecho constitucional de las mujeres también repercutió fuera de las fronteras del país del norte.

Poco después de conocido el fallo del máximo tribunal de justicia norteamericano, el Ministerio de Justicia colombiano solicitó a la Corte Constitucional de su país que anule la sentencia que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo. La despenalización del aborto en Colombia es reciente, ya que data de febrero de este año.

"Se solicita respetuosamente a la honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso", se puede leer en el documento firmado por el director jurídico del Ministerio, Alejandro Melo Saade.

La solicitud del Gobierno colombiano argumenta que la vida es el principal derecho de los ciudadanos y ningún tribunal puede determinar cuál merece protección.

"No existe bien superior más importante que la vida humana, que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional per se", argumenta el Ejecutivo en el texto.

El documento también señala que hubo irregularidades procesales en la expedición de la sentencia y sobre dos magistrados de la Corte Constitucional.

El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto, lo que fue tomado por organizaciones feministas como una gran victoria para el derecho de las mujeres para decidir sobre su embarazo.

Este documento coincide con la decisión de la Suprema Corte de EEUU de revocar un precedente establecido en un fallo de 1973 que establecía que la interrupción del embarazo era un derecho constitucional de las mujeres.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.