ATTA KENARE / AFP

Detuvieron al subdirector de una agencia de prensa oficialista de Irán por “haber falsificado noticias”

El comunicado oficial dice que “el jefe adjunto de la agencia de prensa Fars News, Abbas Darvish Tavanger”, está “detenido para que podamos averiguar las razones por las que manipulaba las noticias y creaba falsos boletines de información”

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2022 a las 10:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El subdirector de la agencia de prensa iraní Fars, afín al gobierno de la República Islámica, fue detenido, anunció el lunes por la noche la radiotelevisión pública IRIB. “El jefe adjunto de la agencia de prensa Fars News, Abbas Darvish Tavanger, fue arrestado por haber falsificado noticias”, informó IRIB.

Según el ente, Tavanger "sigue detenido para que podamos averiguar las razones por las que manipulaba las noticias y creaba falsos boletines de información". Se trata de unos boletines confidenciales distribuidos a algunos clientes.

El 26 de noviembre, Fars afirmó en su canal de Telegram que "el acceso de los usuarios" a su sitio se vio "perturbado" por "una compleja operación de pirateo y de ciberataque".

Un grupo autodenominado "Black Reward" reivindicó el ciberataque, y afirmó que había tenido acceso a decenas de documentos confidenciales.

El arresto del responsable se produce en medio de un movimiento de protestas en el país a raíz de la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, fallecida el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada en Teherán por la policía de la moral.

Miles de personas, incluyendo periodistas, actores y abogados, fueron arrestadas durante las manifestaciones, que las autoridades calificaron de "disturbios".

Este martes, los Guardianes de la Revolución anunciaron haber arrestado a doce personas, acusadas de pertenecer a un "grupo de saboteadores" relacionados con "agentes contrarrevolucionarios radicados en Alemania y en Países Bajos".

Según los Guardianes de la Revolución de la provincia de Markazi (centro), los "miembros de esa red [...] intentaron conseguir armas y tenían la intención [...] de llevar a cabo acciones contra la seguridad nacional", informó la agencia Tasnim, sin precisar el lugar en el que se efectuaron los arrestos.

Centenares de personas, principalmente manifestantes, pero también miembros de los cuerpos de seguridad, han perdido la vida desde que empezaron las protestas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.