Diputados iniciará una investigación administrativa por filtración de las respuestas de Kirma a la comisión investigadora
Los diputados todavía no habían tenido acceso a la documentación
La Cámara de Diputados resolvió este viernes iniciar una investigación administrativa para verificar si la filtración de las respuestas que Kirma Services envió a la comisión investigadora responsable del estudio de las presuntas irregularidades del Ministerio de Turismo se produjo desde la Cámara de Representantes, según informó el diputado nacional Juan Martín Rodríguez, en conferencia de prensa.
La información, publicada por El Observador, fue declarada de forma unánime y en su totalidad por la comisión como "secreta", luego de que la firma con sede en Estonia negase su consentimiento a su divulgación pública, según dijo Rodríguez.
Esta documentación que debía ser entregada "en forma personal, en mano y en sobre cerrado" por parte de la secretaría de la comisión, según precisó Rodríguez, aún no ha sido entregada a los legisladores que componen la comisión.
"Hasta el momento, ninguno de los legisladores integrantes de la comisión hemos tenido acceso a esa documentación", concluyó el diputado blanco.
Consultado al respecto, el frenteamplista Gustavo Olmos que insistió en que no es posible que la filtración haya sido obra de un legislador recordó que tanto la Constitución como la ley que lo reglamenta reservan sanciones para los legisladores que filtren documentos secretos al considerarse "falta grave".
En relación a las posibilidades de publicación de esta información, Rodríguez adelantó que "es muy factible que en próximas instancias de esta comisión o, a más tardar en el plenario, parte de esta documentación remitida por Kirma sea hecha pública".
Asimismo, el diputado blanco aseguró que, leído el contenido de la firma, la comisión valorará qué información debe publicarse y, en caso de que Kirma comparta su criterio, se procederá a su divulgación.