Director de Hacienda de Colonia absuelto demandará al Estado

Ahunchain estuvo preso cuatro meses en 2014 por abuso de funciones

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exdirector de Hacienda de Colonia, José Ahunchain, que estuvo preso más de cuatro meses en 2014 por los delitos de abuso de funciones y falsificación ideológica por funcionario público, fue absuelto por el juez Fernando Islas y prepara una demanda contra el Estado por daños y perjuicios.

"Al salirme favorable la resolución me habilita para iniciar un juicio en el ámbito civil por los errores groseros de la jueza Virginia Ginares", dijo Ahunchain a El Observador. El jerarca fue procesado con prisión el 28 de marzo de 2014 junto al entonces intendente de Colonia, Walter Zimmer, a quien se le imputó el delito de abuso de funciones, en medio de la guerra de patentes. El juez condenó a Zimmer el mes pasado.

La patente en Colonia era cinco veces más barata que en otros departamentos, por lo que muchos conductores matriculaban sus vehículos en esa intendencia a pesar de que vivían en otro lugar. En diciembre de 2007, el Congreso de Intendentes firmó un convenio para que a partir del 2008 se unificara el pago de patente de vehículos. Sin embargo, la Intendencia de Colonia empadronó durante enero de 2008 unos 1.000 vehículos que inscribió con fecha 31 de diciembre bajo orden expresa de Ahunchain, quien reconoció en el juzgado los hechos. De esa manera, los contribuyentes que empadronaban en Colonia ahorraban.

Ahunchain estuvo preso más de cuatro meses, hasta el 1º de agosto, cuando el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno revocó los procesamientos por esos delitos y dispuso su libertad. El tribunal, de todas maneras, le imputó el delito de certificación falsa por un funcionario público.Cuando fue procesado, el delito por el que se lo acusaba ya había prescripto. l
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.