Dólar ganó terreno en octubre, pero el BCU moderó la suba

El valor del billete verde se mantiene por debajo del cierre de 2016

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El dólar cerró el mes de octubre con una suba acumulada de 0,68% que lo mantiene por encima del umbral de los $29. De todas maneras, el billete registró el martes un descenso de 0,17% en el mercado mayorista y se negoció en promedio a $ 29,147.

La moneda tocó el pasado 24 de octubre su nivel más alto en lo que va del año ($ 29,663) e incluso llegó a colocarse por encima del cierre de 2016 ($29,256), pero en la recta final del mes perdió pie y hoy se ubica algunas décimas por debajo.

La medida que tomó el Banco Central (BCU) de impedir a los inversores que adquieren letras de regulación monetaria (LRM) integrarlas con dólares desde el pasado 30 de octubre, tuvo un impacto inmediato en el mercado que se reflejó en una moderación de la suba del tipo de cambio.

Operadores del mercado consultados por El Observador señalaron que esta medida del BCU será un "driver" para dejar un tipo de cambio más cerca de los $ 29 que de $ 29,50 o por encima, como estuvo cotizando en la última parte del mes.

Hasta ahora la autoridad monetaria intervenía de forma indirecta y daba la opción a los inversores que se volcaban por títulos en moneda local a que los integraran en dólares. Así evitaba que los que tuvieran dólares pasaran por el mercado de cambio para venderlos y hacerse de pesos para pagar los títulos, presionando a la baja el precio del billete verde.

Por otro lado, la suba del dólar en los últimos dos meses permitió recuperar parcialmente la competitividad en precios perdida con los principales socios comerciales del país. No obstante, los sectores productivos del país insisten en que todavía hay rezago y siguen reclamando por un dólar más fuerte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.