AFP

Donald Trump lanzaría su candidatura presidencial tras las legislativas de este martes

Con 76 años, tras haber gobernado los Estados Unidos entre 2017 y 2021, el exmandatario quiere volver a la Casa Blanca y anunciaría su candidatura el martes 15 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2022 a las 07:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Donald Trump cerró la campaña del Partido Republicano en el Estado de Ohio este lunes y dijo que “hará un gran anuncio” la semana próxima. Más concretamente que lo haría en su mansión de Mar-a-Lago, en el Estado de La Florida el martes 15 de noviembre.

Su viaja a Dayton, Ohio, fue en el avión que lleva ploteado Trump Force One, un remedo del avión presidencial que hoy utiliza el inquilino demócrata de la Casa Blanca, Joe Biden. En el acto de campaña no hizo anuncios sobre su futuro político porque era a pocas horas de la apertura de los colegios electorales donde los comicios para elegir 36 gobernadores, más renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 

Sin embargo, al final del acto, Trump, de 76 años, habló de su “gran anuncio” la semana próxima en su casa de La Florida. “Volveremos a ser un gran país otra vez”, dijo también sobre el final del mitin republicano. Y continuó con que no quería restarle importancia al acto electoral de este martes: “Voy a hacer un anuncio muy importante el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida. No queremos que nada le reste importancia al día de mañana”, ha insistido.

La elección de Mar-a-Lago tiene un significado potente. Es su pulseada con la Casa Blanca, el FBI y la fiscalía que lleva la acusación acerca del centenar de documentos confidenciales que las autoridades hallaron en un allanamiento en esa mansión. 

Estos comicios de medio término no solo mostrarán si Joe Biden pierde las mayorías que el Partido Demócrata pierde en ambas cámaras o lo mantiene. También servirá para ver cuántos gobernadores de los 36 estados que eligen mandatarios quedan del lado demócrata y cuántos del republicano.

Lo cierto es que Biden actuó en modo campaña electoral en los últimos dos meses tratando de sortear o buscar paliativos a los puntos álgidos que representan la inflación, el precio de las naftas y en general de la energía. Otros aspectos, como la inmigración, el abuso de armas de fuego y la guerra en Ucrania, quedaron en segundo y tercer plano ante los temas domésticos.

Trump sabe que en La Florida tendrá un competidor importante, el gobernador Ron DeSantis, que va por su reelección y es un joven republicano que ya mira hacia la Casa Blanca. Por eso, el lugar del anuncio no solo es una pulseada con Biden por los papeles hallados en su mansión, sino también un cara a cara con DeSantis.

Pero todo dependerá de cómo quede el tablero de los 36 estados que eligen autoridades, de los colores que vistan los nuevos –o reelectos- 435 miembros de la Cámara de Representantes y los 35 de la Cámara de Senadores que tiene un centenar de miembros. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.