Educación: sindicatos en pie de guerra por negociación salarial

Maestros definieron dos paros para junio; profesores profundizarán medidas

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los sindicatos de la educación pusieron el pie en el acelerador y en 48 horas apuraron los detalles para desplegar cuanto antes una batería de medidas en reclamo de mayor presupuesto para la educación y de un ámbito real de negociación con el Poder Ejecutivo.
La falta de una propuesta salarial por parte del gobierno en la reunión del Consejo Superior Tripartito, desarrollada el viernes 26, inquietó a los delegados sindicales, ya que les recordó el escenario de 2015, por entender que el Poder Ejecutivo también tardó entonces en abrir la negociación.

A prácticamente un mes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese en el Parlamento, el 30 de junio, los sindicatos concurrieron al encuentro con la firme esperanza de que el Ministerio de Economía planteara, al menos, las líneas principales de la propuesta salarial para 2018.

Sin embargo, esto no sucedió. Muy por el contrario, los representantes del Poder Ejecutivo manifestaron que la propuesta se iba a presentar luego de que el presidente Tabaré Vázquez volviera de la gira presidencial, que inició el domingo 28 por Austria, Egipto y Suiza. La fecha de regreso será el miércoles 7 de junio.

Las respuestas sindicales no tardaron en llegar. El sábado 27 de mañana, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió la realización de dos paros generales para junio. Estos fueron fijados para el miércoles 14 y miércoles 21.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, dijo a El Observador que el sindicato entiende que comenzar a conversar el convenio salarial a mediados de junio no dará margen para terminar de negociar antes del 30 de junio. "Que quede claro que no es una situación generada por los sindicatos. Nosotros estamos apostando al diálogo", dijo Pereira.

Los paros serán nacionales de 24 horas y los maestros trasladarán la propuesta a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CESU), que nuclea a todos los sindicatos de la educación, para que se adhieran a la medida. El paro del 21 de junio se realizará en el marco del paro parcial convocado por el PIT - CNT en el marco de la discusión del Presupuesto.

Profesores

Los paros nacionales decretados por los maestros se suman a los paros zonales que hace dos semanas atrás resolvió la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

Estos serán de 24 horas y se realizarán entre el martes 30 de mayo y el jueves 1° de junio.
El sindicato de profesores había resuelto esta medida ante la demora del Poder Ejecutivo en convocar a un ámbito de negociación. Sin embargo, la actitud del gobierno el viernes llevó al comité ejecutivo de Fenapes a tomar la resolución política de profundizar el conflicto y definir nuevas medidas.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que el 2 de junio la asamblea general de delegados del sindicato definirá qué tipo de acciones se suman al plan de movilización. De hecho, no descartó que el sindicato se sume a los paros aprobados por la FUM.

"Este escenario nos recuerda a la situación de 2015, donde el Poder Ejecutivo tardó en presentar una propuesta y cuando lo hizo, realizó más un planteo de imposición que de búsqueda de acuerdos", afirmó el dirigente sindical. Agregó que si recién a mediados de junio se presenta la propuesta salarial, como planteó el viernes el gobierno, se van a tener tres o cuatro días para analizar y negociar. "Para Fenapes aquí hay una estrategia definida de no negociar", subrayó.
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de UTU analizará el martes el escenario y también definirá medidas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.