El 83% de mujeres asesinadas no había hecho denuncias previas

Bonomi llamó a discutir figura legal del feminicidio

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El 83% de las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en el último tiempo no había presentado denuncias previas por agresiones, dijo ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Si bien el ministro no estableció a qué período corresponde ese dato, en lo que va de este año fueron asesinadas 25 mujeres, una más que en todo 2014, según los datos que maneja la organización Mujeres de Negro.

Bonomi aseguró que en 83% de los casos las víctimas mortales no hicieron denuncias previas y en el 17% restante sí, aunque "no en todos los casos" se determinó que el agresor utilizara el sistema de control por tobillera electrónica, modalidad que comenzó a usarse en Montevideo y en el área metropolitana en febrero de 2013 y que actualmente se encuentra en proceso de expansión hacia varios departamentos del país.

"La tobillera da un resultado muy alto cuando se llega a ella", resaltó el ministro del Interior ayer en rueda de prensa.

Por otra parte, y respecto a la discusión sobre la posibilidad de establecer el delito de feminicidio, Bonomi dijo que se debe discutir su encuadre jurídico y su penalización respecto a la figura del homicidio, que es el delito más grave que hoy prevé el Código Penal.

"No es feminicidio la muerte de una mujer en un ajuste de cuentas ni tampoco en un robo. Es feminicidio por el hecho del papel que ocupa la mujer en la familia o en la sociedad. Se está discutiendo si es un delito especial. Y si es un delito especial tendrá que tener penas especiales", afirmó el ministro.
El miércoles se conmemoró el Día internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según el informe anual 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de Cepal para América Latina y península ibérica, que contempla 11 países de la región y mide el feminicidio cada 100 mil habitantes, Uruguay concentra la mayor tasa de mujeres muertas por parte de sus parejas o exparejas, que alcanza a 45 . Los datos divulgados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior indican que en el primer semestre de 2015, que registraba 16 muertes hasta junio, 13 de esos homicidios fueron cometidos por parejas o exparejas; en los otros tres, los responsables fueron familiares de las víctimas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.