ver más

En aquel número 561 de France Football, en que se anunció el nombre de Matthews, que en ese momento tenía 41 años, y que derrotó por apretado margen al mítico Alfredo Di Stéfano, se dio la información en tres páginas, y poco imaginaba la revista el eco que alcanzaría con el tiempo aquel trofeo.

En aquella primera edición votaron los corresponsales de France Football de 16 países (en la actualidad los hacen 52) y a Matthews y Di Stéfano les siguieron en el escrutinio, Raymond Kopa, Ferenc Puskas y Lev Yashine, un estupendo quinteto que no ha tenido parangón en las 49 ediciones siguientes.

Desde 1956, el Balón de Oro ha coronado a 38 jugadores de 18 países. Alemania, con Gerd Muller, Franz Beckenbauer, Karl Heinz Rummenigge, Lothar Matthaus y Mathias Sammer, es el cuenta con más galardonados.

Después están Francia (Raymond Kopa, Michel Platini, Jean Pierre Papin y Zinedine Zidane), Italia (Omar Sivori, Gianni Rivera, Paolo Rossi y Roberto Baggio) e Inglaterra (Stanley Matthews, Bobby Charlton, Kevin Keegan y Michael Owen).

Tres jugadores ganaron el trofeo en tres ocasiones: los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992), y el francés Michel Platini (1983, 1984 y 1985).

Pese a todo, Diego posee el Balón de Oro honorífico, concedido por la misma revista francesa en 1995.

En 2006, con el Mundial como principal vitrina, argentinos y brasileños tendrán una buena oportunidad de ganarlo.

(AFP)