ver más

El triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje de Brasil de este domingo no provocó grandes movimientos en las cotizaciones de las monedas en los países de la región. El favoritismo previo que arrastraba el legislador de extrema derecha dejó poco espacio para las sorpresas en el mercado en la primera jornada bursátil como presidente electo. 

En Uruguay, el dólar cerró con una caída de 0,20% en el promedio mayorista para quedar en $ 32,81. Por su parte, en la pizarra el público del BROU el billete verde cayó siete centésimos para cerrar a $ 33,50 para la venta y a $ 32,10 para la compra. 

El tipo de cambio viene mostrando una operativa con altibajos en lo que va octubre, y dejó atrás la fuerte presión alcista que experimentó en setiembre cuando avanzó más de 3% respecto al peso uruguayo. Ahora, cuando faltan dos operativas para cerrar el mes, el dólar acumula un descenso superior al 1%, aunque en el acumulado anual está un 14% por arriba del cierre del año pasado. 

 

Un operador de una mesa de cambios dijo a El Observador que el “efecto Bolsonaro” en Uruguay y Brasil ya había sido asimilado por el mercado en semanas anteriores, por lo que era “previsible” no esperar grandes cambios con la cotización de las monedas de ambos países en la operativa de este lunes. Algo similar ocurrió en Argentina donde la moneda estadounidense registró un leve incremento (4 centavos) en el mercado mayorista que terminó a 36,90 pesos argentinos. En tanto, el dólar minorista cerró sin cambios en las pantallas del Banco Nación que cerró en 37,80 pesos argentinos. 

“El mercado ya daba por descontado una victoria de Bolsonaro y por eso no hubo impacto”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios a El Cronista. 

Subibaja en Brasil

La bolsa de Brasil cayó este lunes más de un 2%, tras alcanzar un récord intradiario al inicio de la sesión, por tomas de ganancias de inversores a la espera de definiciones del gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, y arrastrada por una fuerte baja de Wall Street.

El Bovespa perdió un 2,24% a 83.796 puntos, tras una escalada de un 3,1% en las primeras operaciones que llevó al índice a un récord de 88.377,16 puntos. El volumen financiero de la rueda fue de 24.020 millones de reales, muy por encima de la media del mes de 16.370 millones de reales. En el mercado cambiario, en tanto, el real se devaluó un 1,39% a 3,7053 unidades por dólar.

Bolsonaro, legislador de extrema derecha y capitán retirado del Ejército, recibió el 55,2% de los votos en la segunda vuelta del domingo frente al 44,8% de su rival de izquierda, Fernando Haddad. En la bolsa de Nueva York las acciones cayeron y el índice S&P 500 cerró muy cerca de confirmar su segunda corrección en el 2018, golpeadas por nuevos temores sobre una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Estrategas de XP Investimentos estimaron que el Bovespa podría llegar a los 100.000 puntos para finales de año y que el real se fortalecería a entre 3,50 y 3,70 unidades por dólar. "Para que ese movimiento se sostenga, las reformas son cruciales (...), si se concretan en 2019, el índice de acciones podría llegar a los 125.000 puntos", indicaron.

A nivel local, los papeles preferentes de Petrobras retrocedieron un 4,28% tras subir más de un 4%. Las acciones de Banco do Brasil cerraron con una baja de un 1,3%, mientras que las de Itaú Unibanco cayeron un 1,84% en una rueda negativa para el sector financiero.

Según Carlos Sequeira, estratega de Banco BTG Pactual, es probable que las acciones sigan subiendo, ya que el índice está operando a múltiplos que están bajo los promedios históricos.
"Eso no tiene sentido cuando las expectativas sobre el próximo gobierno son positivas", afirmó Sequeira.

El experto no descartó que el índice supere las 100.000 unidades este año, "dependiendo de los anuncios del gabinete y de un discurso firme que apoye una reforma a las pensiones".

"Los mercados esperan que una victoria política desate un efecto emocional en Brasil, dado el equipo económico más amistoso con los mercados que encabeza Paulo Guedes", afirmó Yacov Arnopolin, gerente de cartera de PIMCO, sobre el principal asesor económico del presidente electo.

Guedes afirmó el domingo que reformar el costoso sistema de pensiones del país será una prioridad para la administración de Bolsonaro. Arnopolin agregó que si antes del término de 2018 se veía un avance en a la reforma de las jubilaciones que fuera al menos gradual, "creemos que eso le daría un impulso a los mercados brasileños".

Con Reuters

Temas:

Dólar tipo de cambio peso argentino

Seguí leyendo