Carolina Paucar / AFP

El gobierno de Boluarte cerró Machu Picchu y hay cientos de turistas varados

La decisión fue tomada luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta la ciudadela inca se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes antigubernamentales

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2023 a las 14:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Perú cerró este sábado, por tiempo indefinido, el ingreso a la ciudadela inca Machu Picchu, joya turística del país, alegando motivos de seguridad ante las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que ya llevan más de 60 muertos por la represión policial.

"Se dispuso el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó el Ministerio de Cultura mediante un comunicado, señalando que la medida regirá "hasta nuevo aviso".

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes antigubernamentales.

Al menos 400 turistas están varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica.   

Desde el jueves y hasta el mediodía del viernes, los turistas se quedaron sin saber qué hacer ya que tampoco podían salir de la ciudad vía aérea debido a que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete se encontraba cerrado por las protestas.

Además, miles de turistas del extranjero y otras partes del Perú tuvieron que suspender sus planes de viaje.

El ferrocarril es el único medio de transporte a la ciudadela, ya que no existe vía de tránsito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros.

La tarde del jueves, tras labores de supervisión durante la paralización que se acata en esa región surandina, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó que la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registra daños en varios tramos debido a que las estructuras de los rieles fueron levantadas y movidas.

Por ello, se realizó la suspensión en el tramo Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y el ramal Urubamba-Pachar. También en los tramos Arequipa-Pillones, Cusco-Juliaca-Puno e Imata-Juliaca.

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas”, señaló Ferrocarril Transandino S.A.

El turismo es la principal fuente de ingresos de la región Cusco, cuna del imperio inca, donde se levanta en la cima de una boscosa montaña la ciudadela construida en el siglo XV. 

Las protestas en Perú desde la destitución y detención del predecesor de Boluarte, Pedro Castillo, a principios de diciembre, dejan al menos 60 civiles y un policía muertos y llevaron al gobierno a imponer el estado de emergencia en un tercio de las regiones del país, incluyendo la capital Lima y zonas del norte y sur.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.