RONALDO SCHEMIDT / AFP

El gobierno de Perú prohibió la entrada al país al expresidente boliviano Evo Morales

El Ministerio del Interior peruano lo acusa de “intervenir” en los asuntos internos del país en momentos de convulsión social

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2023 a las 14:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte prohibió el ingreso a su territorio del exmandatario boliviano Evo Morales, acusándolo de “intervenir” en los asuntos de política interna del país, sumido en una grave crisis institucional y política salpicada de manifestaciones en varias regiones, informó este lunes el ministerio del Interior.

“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó la cartera en referencia al exmandatario que ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte.

Por su parte, el diputado conservador peruano José Cueto presentó una denuncia penal contra el expresidente boliviano Evo Morales que pide su detención por fomentar la secesión de partes de Perú en el marco de las protestas por la destitución del presidente peruano Pedro Castillo.

“Con tal finalidad se han realizado diversos actos públicos y pronunciamientos en universidades locales, asambleas populares y por la red social Twitter, arengando a las masas a llevar adelante la separación de sus zonas y departamentos, entre ellas Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con la finalidad de formar una nueva República”, explicó Cueto, diputado por Renovación Popular, según el diario boliviano El Deber.

La denuncia pide asimismo que se prohíba la entrada de Morales y otros dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en territorio peruano.

El propio Cueto advirtió que pediría que Morales “no sea solamente declarado persona no grata, sino (que) sea declarado enemigo de nuestro país y presionar para que nuestra Cancillería regrese, que ya lo ha hecho, a la embajadora que estaba en Bolivia, y se rechace y retire al embajador (de Bolivia) que está acá en mi país, que regrese a su país”.

En respuesta, Morales sostuvo que “grupos oligárquicos de la derecha en Perú tratan de amedrentarnos con mentiras y denuncias insostenibles” y ha alertado de que “continúa la represión brutal contra hermanos indígenas que reclaman justicia, democracia y recuperación de sus recursos naturales”.

Y proclamó: “El Perú profundo ha despertado”.

“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder", escribió en un hilo de Twitter.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.