ver más

Radicales se reunieron con Mujica y se quebró la interna. Otros tuvieron contactos con el MEF para que se suspenda la modificación de su escala salarial

El presidente José Mujica se metió de lleno en el conflicto bancario. Cansado de los trancazos en el clearing de cheques y los cajeros sin dinero, citó en su chacra a cuatro dirigentes del sector más radical del gremio para transmitirle su sensación con respecto al conflicto que llevan adelante.

Es que Mujica siente que el gobierno está “acorralado” ante la situación, y que el gremio bancario está en las mismas condiciones, según dijo el presidente a El Observador. Sin embargo, el mandatario “tiene fe” en que la situación pueda recomponerse.

En la reunión, en la que además participaron los representantes del Ministerio de Economía Pedro Apezteguía y Jorge Polgar, les planteó a los sindicalistas su preocupación sobre cómo sus medidas están afectando el turismo y los salarios de otros trabajadores que no han podido retirar su dinero de los bancos. “Con esto están perjudicando a los trabajadores y al país”, les dijo el presidente, según dijeron a El Observador participantes de la reunión.

Agregó que “hay actitudes poco sensatas que están afectando el interés nacional” y ejemplificó con que “no puede ser que los argentinos, además de luchar contra el tema de los dólares, vengan acá y tengan problemas para sacar dinero” por el conflicto bancario. “Estamos corriendo a la gente”, dijo.

A su turno, los dirigentes explicaron pormenorizadamente las razones del conflicto, pero no salió de allí ninguna solución.

Hoy los representantes de los Ministerios de Economía y Trabajo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de Servicio Civil tendrán una reunión privada para definir cómo salir de la situación actual.

Según aseguraron fuentes sindicales a El Observador, en contactos informales con asesores de Economía se manejó la posibilidad de dejar en suspenso los decretos de modificación de los presupuestos de los bancos, que modificarán la escala de ascenso salarial anual de los bancarios, a cambio de que ellos levanten todas las medidas de lucha. Sin embargo, aún no es una decisión tomada porque el gobierno quiere sí o sí eliminar la denominada “escala del burro”. Ese es el punto más duro de un conflicto que lleva 16 meses.

Radicales
A la reunión con Mujica en la chacra no fue cualquier dirigente. Allí estuvieron sindicalistas de los grupos que más han enfrentado al gobierno, y que han criticado y tildado de “traidores” a sus compañeros por mantener reuniones con representantes del gobierno a sus espaldas. Y la concurrencia de estos empleados ante el llamado del presidente fortalece a los sectores moderados, a los que éstos han fustigado por la misma razón. Fuentes sindicales consideran que el presidente “craneó” esa estrategia a propósito para que los moderados recuperen el control del sindicato y puedan llevar adelante su idea de flexibilizar el actual enfrentamiento con el gobierno.

Mentiras
La sede de AEBU ayer de tarde era una olla de grillos. Reuniones, portazos, cuchicheos en los corredores y versiones que confirmaban y desmentían la reunión con el presidente que un rato antes había informado El País digital.

Es que los dirigentes radicales intentaron ocultarla. Tanto que, a pesar de saber que la versión estaba confirmada por los propios participantes del encuentro, desmintieron públicamente haber estado allí. “Nosotros no tenemos conocimiento de que hubiera una reunión y mucho menos que participamos de ella. Nosotros no hemos participado en ninguna reunión”, dijo el dirigente de la lista 810, Alejandro Gómez. Aunque sí participó, junto a Rafael Fernández, Jorge Brito y Juan José “Cuqui” Caballero.

Pero media hora antes, ante los integrantes de la mesa del Consejo de Banca Oficial, Gómez dijo que se había reunido con el presidente en un “encuentro de ex militantes” por haber sido compañeros en el MLN. Así lo aseguraron participantes de esa reunión. Allí Gómez también indicó que tenía “un pacto” con Mujica: “Dije que voy a negar esta reunión y lo voy a hacer”, dijo.

Sin embargo, el director general del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, dijo a El Observador que los dirigentes estuvieron presentes. “La reunión era reservada, no secreta. No hay nada que ocultar. Los dirigentes participaron de la reunión en la chacra”, dijo.

Y ahora la interna está que arde. El dirigente de la Agrupación 98 (Articulación) Ricardo Ibarburu dijo que “ellos, que toda la vida criticaron ese proceder (el reunirse con el gobierno), me alegro que ahora lo hayan practicado por el bien de todos los trabajadores. No es la primera vez que me pasa que los más defensores de una posición son los que más la traicionan”, concluyó.

Mientras sigue la discusión, los cheques siguen demorados y la cadena de pagos afectada.

“Nosotros no hemos participado de ninguna reunión con el presidente”.
Alejandro Gómez
Dirigente lista 810

“La reunión era reservada, no secreta. No hay nada que ocultar. Los dirigentes participaron de la reunión en la chacra”.
Pedro Apezteguía
Director General del MEF

Seguí leyendo