El lado espeluznante de Youtube

Opciones tenebrosas para sorprender y asustar este 31 de octubre

Tiempo de lectura: -'

30 de octubre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pese a los obstáculos de promoción y difusión que han enfrentado las youtubers, aún alejadas de la popularidad de sus contrapartes masculinos, la plataforma de videos de Google se ha convertido en uno de los mayores impulsos de la cosmética en los últimos años.

Con 15 mil millones de videos de belleza y más de 123 millones de suscriptores, Youtube alberga tutoriales de maquillaje que oscilan de looks cotidianos y simples a propuestas más elaboradas, usualmente destinadas a ocasiones especiales.

A pesar de la atracción que generan en un público mayoritariamente femenino, estos videos limitan su alcance a espectadores específicos: aquellos interesados en la apariencia y aquellos que cuentan con la posibilidad de dedicar una parte considerable de su dinero al maquillaje.

Sin embargo, el sesgo desaparece en Halloween, cuando las cuentas de Youtube, además de apelar a sus suscriptores, llaman la atención de todos los amantes del terror que quieran descartar las máscaras y provocar miedo con sus propias dermis.

Haciendo gala de sus destrezas y conocimientos, las youtubers se proveen de instrumentos y colores inusuales para reproducir algunas de las figuras más clásicas de la mitología que rodea a la festividad. Los personajes populares de películas y series de terror, así como los rostros genéricos, de facciones monstruosas y pieles lasceradas, también tienen un lugar importante.

Fuera del rango del día a día, las youtubers tienen la posibilidad de realizar creaciones aberrantes y desagradables que, por complejas que parezcan, no necesariamente duran más que un tutorial de maquillaje estándar, para la cotidianeidad.

"Amo los looks más aterradores simplemente porque son más creativos y más inesperados", comentó la youtuber Shannon Harris, más conocida como Shaaanxo y encargada de uno de los canales de belleza más destacados dentro de la plataforma.

"Creo que en los últimos años mucha gente ha recurrido a disfraces "lindos". Estos, más espeluznantes, son una buena manera de salir del molde. Y también son desafiantes".


Entre los videos con más visitas de Harris se destaca lo convencional: un recorrido por su rutina matutina de maquillaje o un tutorial para uñas de acrílico caseras. Para Halloween, sin embargo, Harris se adentra en la oscuridad y enseña a crear zombies con heridas sangrantes en el rostro o monstruos con cicatrices engrampadas que van de sus mejillas a sus frentes.

El costado significativo, más allá del entretenimiento, yace en la oportunidad de transgredir las normas de género impuestas por la sociedad y muchas veces reproducidas dentro de la plataforma.

Académicos de la comunicación han documentado las problemáticas tanto de género como laborales que suponen los videos de belleza. Además de que las youtubers suelen invertir grandes cantidades de esfuerzo, tiempo y dinero en sus canales, muchas de ellas promueven una visión restringida de la feminidad.

Los tutoriales de Halloween, por su parte, no pueden ser encasillados dentro de los estereotipos que marcan cómo se debe ver una mujer. Al contrario, utilizan los recursos de siempre, promovidos por la publicidad para aumentar su atractivo, con una finalidad mucho más monstruosa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.