AFP

El meme que no debía ser: el motivo detrás de los gestos que hizo en la alfombra roja Olmo, el hijo de Cuarón

El adolescente de 13 años tiene Trastorno del Espectro Autista

Tiempo de lectura: -'

25 de febrero de 2019 a las 13:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En la noche de este domingo se entregaron los premios Oscar a lo mejor del cine en Hollywood. 

El mexicano Alfonso Cuarón, nominado en varias categorías por la realización de su película Roma, pasó por la alfombra roja acompañado de sus hijos, Tess Bu y Olmo Teodoro. Durante la transmisión, varios usuarios en redes sociales comenzaron a generar memes y burlas con las capturas de pantalla en las que se ve al joven Olmo caminando frente a las cámaras detrás de su padre y haciendo algunas caras que, a simple vista, podrían parecer cómicas.

Lo que pocos sabían anoche es que Olmo tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). En una nota publicada en El País, se explica que las personas con el trastorno suelen tener lo que se llama estereotipias. Según información de la ONG Autismo Diario, las estereotipias son "movimientos sin propósito o finalidad concreta" que son repetitivos y "siguen un repertorio particular propio de cada individuo y que se presentan bajo un patrón temporal variable". 

En 2008 -cuando Olmo tenía cuatro años- Cuarón habló con la agencia mexicana de noticias Notimex y allí expresó su decisión de alejarse de los sets de filmación durante un tiempo para cuidar de su hijo, que recién había sido diagnosticado. 

"Doy mi apoyo a la Fundación Autism Speaks, que es la única organización que trata seriamente el problema del autismo, creo que es una epidemia global, los niveles son realmente preocupantes", dijo el director de Roma entonces. Y agregó: "México es un país en el que miles de niños padecen esta condición y no tienen sistemas de apoyo ni la confianza de los padres. Yo tengo un niño con esa condición y puedo decir que afortunadamente tengo los medios económicos y el acceso a especialistas".

Anoche, al recibir el Oscar a mejor director, Cuarón agradeció la presencia de sus hijos en la gala más importante del cine. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.