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El miedo que impulsa al cambio

Pipe Stein, Nicolás Jodal, Ignacio Horvath y Federico Bello contaron cómo viven la transformación digital

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10 de agosto de 2018 a las 10:36

Más tarde o más temprano, todas las empresas serán alcanzadas por la ola digital. Y, como en un tsunami, aparece una sensación que es compartida por todos los que deben comandar la transformación para sobrevivir: el miedo.

Esto quedó claro en un panel conformado por cuatro referentes de reconocidas empresas uruguayas en el evento Genexus Projects Day. "Si la realidad no te aprieta, no te transformás", reconoció el director de Notable Publicidad, Pipe Stein, para quien el miedo es un impulsor del cambio en su agencia.

Por su parte, el CEO de Genexus, Nicolás Jodal, aseguró que "ante la transformación digital, la primera reacción es de pánico". No obstante, fue optimista al recalcar que "es mentira lo que aparece en la prensa" acerca de que hay industrias que van a desaparecer. Para explicarlo, señaló el caso de Uber, que se entendió en un principio como el fin de los taxis. "Solo disminuyó un tercio de la cantidad de taxis", indicó. También ejemplificó con la aparición de los aviones que, lejos de "matar" a los barcos, llevaron a redefinir esa industria. "El avión no hizo desaparecer al barco. Ahora el barco se transformó. Ahora viajás como ganado en aviones y existen los cruceros del amor", señaló Jodal, durante el panel que fue moderado por la gerenta de Contenidos Digitales de El Observador, Carina Novarese.

"Los que dirigimos las empresas tenemos que crear alternativas y ver cuál de ellas funciona, y una vez que una funciona, darle con todo", añadió.

Al lado de Jodal y Stein estaban el gerente general de Ancap, Ignacio Horvath, y el gerente general de Redpagos, Francisco Bello.


"Todos los días me siento desafiado", reconoció Horvath. El ejecutivo, que lleva 15 años en la industria del petróleo y eligió abandonar un puesto ejecutivo en Houston (EEUU) en Schlumberger -la mayor empresa de servicios petroleros del mundo- para dirigir la uruguaya, dijo que en 100 años la industria se mantuvo pujante y nunca fue desafiada.

Pero, apuntó, que hoy por primera vez aparecen industrias disruptivas a cuestionar su permanencia, como los autos eléctricos y la nueva movilidad. "Eso nos hace pensar de manera diferente acerca del futuro", subrayó.

Dijo que "Ancap también empuja el cambio", que tiene 200 ingenieros y eso es algo que "de afuera no se ve". "Hay oportunidades muy grandes de eficiencia con las nuevas tecnologías. Con baja inversión podés lograr niveles de productividad muy grandes", indicó. Al ser consultado por Novarese acerca de si está preparado para una Ancap que pueda funcionar sin petróleo, reconoció que todavía no: "Tenemos un poquito de tiempo. Lo bueno es que estamos pensando hacia adelante", dijo.

Bello, de Redpagos, contó que el principal desafío para el negocio llegó acompañado de la ley de inclusión financiera. Y es que su modelo de negocios, históricamente exitoso gracias a realizar transacciones para la población, se encontró con el reto de "cambiar la mentalidad" y acostumbrarse a los medios de pago electrónicos adoptados en lugar del efectivo. Como consecuencia, dijo Bello, pasaron "de tener transacciones a tener clientes" digitalmente identificados, ya que con la transacción en efectivo no existían datos de las personas, que hoy sirven para detectar comportamientos y poder brindar otro tipo de experiencias.

Stein, en tanto, indicó que pese al ingenio, la novedad y la creatividad que son la materia prima de la publicidad, el modelo de negocios se mantuvo idéntico desde la era "Mad Men", serie ambientada en los años 60'. "Pero hace un tiempo nos venimos cuestionando todo, todos los días", agregó.

Experiencia como enemiga

"Es raro cuando la experiencia te empieza a jugar en contra", reflexionó Stein, en el sentido de que se convierta en una mochila que dificulta el cambio. Sin embargo, opinó que se necesita estrategia para llevar adelante el negocio, y que "no hay manera de tenerla sin tiempo", por lo que resulta fundamental una mezcla entre lo nuevo y lo adquirido con la experiencia.

"Tenés que lograr que tu negocio de siempre siga caminando mientras se transforma", agregó.

Antes del talk show con los cuatro ejecutivos, la CEO de K2Business, Karina Santo, hizo énfasis en la palabra "desaprender": "Darse cuenta de que tenemos patrones mentales no válidos porque vienen otros a sustituirlos", definió.

"Una persona con experiencia sabe que una idea funciona y refuerza esa creencia. Antes esas personas duraban toda la vida (en un puesto). La experiencia nos hace actuar más rápido pero es una limitación a la hora de desaprender, de hacer una transformación digital", explicó. Según la ejecutiva, esa capacidad "tiene más valor que el saber".

Colaboración

Todos los referentes del panel apuntaron que existe la oportunidad de colaborar entre industrias para sobrellevar la transformación digital. "Los equipos de innovación tienen que tener fronteras difusas", señaló Horvath, y apuntó que se debería propiciar la colaboración entre empresas y el trabajo con universidades.

En esa línea, Stein agregó que "hay nuevos perfiles a la hora de contratar". "Tenemos que mirar en otras industrias cómo funcionar".

Comprensión antes que tecnología

En una jornada dedicada a la transformación digital y un panel dedicado a las vivencias de los referentes, el director de Notable confesó que no entiende la tecnología pero que esto no lo inquieta. En su opinión, "lo digital no se trata de tecnología, se trata de personas" y de entenderlas. "Hay apps que no sirven para nada", expresó.

Jodal comentó que "casi todos los días" evalúa asuntos que siente que pueden funcionar, pero no funcionan. "Para mi es muy natural. Lo que tenés que evitar es el autoengaño. ¿Cómo frenar mi entusiasmo?", se cuestionó el CEO de Genexus.

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