Pixabay

El rol del padre en las primeras semanas de vida del bebé

Así como la de la madre, la figura del papá es clave desde el comienzo

Tiempo de lectura: -'

10 de mayo de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En los primeros meses de vida de un bebé la figura de la madre es fundamental. Sin embargo, es necesario que el padre cumpla su rol desde el inicio y su vínculo con el bebé es clave.

Según dijo a Padres Hoy la española Nohemí Hervada, experta en cuidados canguros para prematuros y especialista y formadora en porteo, las madres deberían tener más garantías de sus derechos laborales, mientras que están criando a un niño.

Hoy en día la sociedad establece cuándo la madre debe volver a trabajar luego de haber dado a luz. Esto conlleva a que tenga que lidiar con dos tareas al mismo tiempo: trabajar y todo lo que involucra criar a un niño. Hervada sostuvo que incluso muchas mujeres renuncian a sus trabajos para poder criarlos durante los primeros meses.

"El problema es que las madres de bebés tienen que compaginar el cuidado del bebé, con todas las tareas de la casa, la compra, el cuidado de los hijos mayores, de familiares a su cargo", concluyó la experta en maternidad.

A la hora de volver al mercado laboral, tanto el padre como la madre trabajan fuera del hogar, por eso es necesario que se dividan las tareas por igual. Para Hervada, no hay que dar por sentado "que a los niños los lleva al médico mamá o que es ella la que pierde de trabajar o de su ocio para ir a las reuniones de padres. Ambos tienen el mismo derecho a desarrollar su vida profesional, social y de ocio mientras ambos crían a sus hijos".

La mejor manera de apoyar a la madre en las primeras semanas, cuando la principal atención y alimentación del pequeño recae sobre ella, es que el padre esté junto a ella.

El fin es que la figura paterna ayude a reforzar la confianza de la nueva madre para cuidar al bebé. Es fundamental que haga de barrera para evitar el estrés y el cuestionamiento de su rol como madre. A su vez, es importante que realice las otras tareas que no son exclusivas de la madre (como sí lo es el amamantamiento), como el baño, pañales, entre otras. "Lo cierto es que cuando la pareja camina unida todo es más fácil", opinó Hervada.

"Ambos tienen el mismo derecho a desarrollar su vida profesional, social y de ocio mientras ambos crían a sus hijos"

Hervada estará en Montevideo entre el 11 y 14 de mayo dando varias charlas sobre maternidad. Presentará su libro Maternidad sin tabúes y dará sus conferencias Maternidad y Trabajo: afrontando el reto, El arte de asesorar, Emprender en Femenino. Asimismo, llevará a cabo la Jornada intensiva para Asesoras de Porteo y profesionales del sector. Por más información sobre estas actividades ingrese aquí.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.