El show del rugby

Un fin de semana en el mundo de la ovalada en Buenos Aires con el gigantesco despliegue con el que cuenta la cadena internacional ESPN

Tiempo de lectura: -'

06 de octubre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Diego Albanese, aquel wing que con la número 11 en la espalda anotó el try decisivo para vencer a Irlanda y clasificar a los cuartos de final del Mundial de Gales de 1999 en el que Los Pumas terminarían quintos, viene de maquillaje y saluda cordialmente. Ese mismo torneo fue el que por primera vez fueron a competir Los Teros y lograron el primer triunfo ante España.

El personaje en cuestión es el mismo que se rapó para aquel histórico partido para Argentina –que pese a que la Copa del Mundo era en Gales, se jugó en Lens, Francia-, el que festejó esos puntos haciendo montoncito con una mano para saludar a sus amigos.

A su izquierda está Alejandro Coccia, el Negro, como lo conocen todos. Es el mismo que relató aquel test match hace ya 17 años.

En el extremo derecho de la mesa hay otro ex Puma y quien también formó parte de aquel partido ante Irlanda: Eduardo Simone.

Solo falta Marta que se demora en maquillaje. Marta es Martín Altberg, el exapertura de Alumni quien desde hace un tiempo transmite partidos y es el que llega último a la mesa del programa Scrum que emite la cadena ESPN.

"Estos tres son las estrellas y me dejan a mí para el final en maquillaje. Por eso llegó ahora, muchachos", dice con una sonrisa antes de que empezara el programa en los impresionantes estudios que la cadena internacional tiene en San Isidro, en las afueras de Buenos Aires.

Tienen una hora y media para hablar de lo que más les gusta, de lo que más saben, de lo que más sienten: el rugby.

Entonces empiezan a desgranar lo que fue la derrota de Los Pumas del día anterior ante los impresionantes All Blacks, la mejor selección del mundo por destrozo.

Luego de mostrar las imágenes y de revivir la derrota argentina, llegó el turno para que Albanese desgranara tácticamente en una pantalla las cosas que se hicieron bien y las que no tanto. Con tremenda precisión en su análisis, el exwing de Los Pumas y de San Isidro Club (SIC), para el video y lo vuelve a pasar para que todo quede claro. Muestra por qué se cometieron errores insólitos que costaron tres tries en tres minutos. Pero también explica los buenos tackles argentinos y alguna jugada ofensiva.

Una de las joyitas técnicas que tienen en el estudio es la cámara grúa, la cual es muy difícil de manejar, sobre todo, dentro de cuatro paredes, porque en los acercamientos al panel de periodistas, quien la maneja debe tener cuidado de no cruzarse con las otras tres cámaras tradicionales. Y el hombre es uno de los que más trabaja porque va y viene, sube y baja con un armazón que pesa mucho.

ESPN dio la posibilidad de hablar luego del programa con los panelistas especializados. Referí consultó a Albanese acerca de si piensa que estos All Blacks son los mejores de la historia como muchos dicen más allá de las dificultades de las comparaciones.

"La verdad es que no tengo dudas. Tienen un nivel impresionante, como nunca se había visto. Juegan con titulares, con suplentes quienes se están formando, y siempre ganan. No solo no tienen rival, sino que debe ser su mejor selección histórica", expresó Albanese.

Consultado acerca de si será tan así o que en los últimos años las selecciones grandes como Sudáfrica, Australia y Argentina, entre otras, no habrán bajado un poco su nivel también, el exwing se quedó pensando y contestó: "Es una muy buena pregunta. Da para pensar. Si lo pensamos bien, quizás los All Blacks crecieron en un 80% y los demás bajaron en un 20%. Me sorprende cómo descendió el nivel de Australia".

A su vez, Referí consultó a Martín Altberg sobre el hecho de que el próximo fin de semana Argentina será local en Twickenham, Inglaterra, para enfrentar a los Wallabies en una decisión que en varios medios argentinos trajo polémica.

"No critico el viaje a Inglaterra. Obviamente que la Unión Argentina de Rugby (UAR) priorizó la parte económica y esto es algo profesional. También seguramente aprovechan el gancho de que en Twickenham se jugó la semifinal del Mundial pasado justo ante los Wallabies y lo pueden promocionar como una especie de revancha", indicó.

Una transmisión excepcional

El camión de exteriores de ESPN no llegó el día del partido. Lo hizo el día anterior y a la hora 6, bien tempranito para conseguir lugar. "Es que esta zona no es como otros estadios en los que podemos entrar con el camión. Si no encontramos lugar acá, pegado al estadio, no podemos hacer la transmisión", explicó a Referí Pablo Faccenini, el productor a cargo de la cobertura.

Está todo tan bien planificado que hasta los 18 camarógrafos que trabajaron están asesorados por especialistas en rugby para que no falte nada. "En el fútbol esto no se precisa ya que todos conocen las reglas, pero cuando transmitimos rugby o polo, por ejemplo, esta ayuda hacia ellos es imprescindible", agregó.

Dentro de ese enorme camión de exteriores trabajan unas 25 personas y todas están muy bien coordinadas.

Para el encuentro del pasado sábado frente a los All Blacks, "ESPN dispuso de un equipo de 100 personas entre personal técnicos, cámaras, periodistas, productores, etc y la transmisión fue para 200 países", explicó Faccenini. Y agregó: "Fue una transmisión World Feed de estándares internacionales con llegada a todos los continentes, en calidad HD. Dispusimos una cantidad de 18 cámaras que estuvieron estratégicamente distribuidas en el estadio, con la debutante XportCam", la cámara golgante de cuatro cables que fue la joyita de la jornada, mostrando una visión diferente del partido.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.