AFP

Elecciones en Bolivia, con un proceso de conteo de votos largo y lento

Autoridades bolivianas piden calma y paciencia a la ciudadanía para esperar los resultados electorales

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tanto el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, como la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidieron “paciencia” a la ciudadanía boliviana para esperar los resultados de las elecciones presidenciales realizadas este domingo 18 de octubre.

“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Áñez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorales luego de nueve horas de votación.

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada “participativa y en paz”, la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocación o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, indicó en un comunicado.

Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el TSE suspendiera su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

“Les aseguro vamos a tener resultados creíbles”, dijo Áñez, quien abandonó su candidatura presidencial tras ser cuestionada por su gestión de la pandemia de covid-19, que deja con 8.500 muertos y 140.000 contagios.

El izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidencial, expresaron sus dudas sobre la decisión de la TSE, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.

Tras votar en La Paz, Arce —exministro de Economía de Morales— dijo que no le “parece no muy atinada” la suspensión del conteo rápido horas antes de la elección. “No es lo ideal, pero entendemos que (el Tribunal) ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto”, señaló por su parte el expresidente Mesa (2003-2005), del partido Comunidad Ciudadana.

Pese a los temores, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, aseguró que hubo una “jornada tranquila en todo el país”. En efecto, los 7,3 millones de electores acudieron a las urnas en forma tranquila pese a las tensiones de la campaña, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

Respetar resultados

El tono de la campaña, con amenazas del Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales) a movilizarse ante un posible “fraude” y la difusión de noticias falsas, generó temores de nuevos disturbios.

Los temores obedecen a que en los comicios de 2019, el conteo rápido fue suspendido por más de 20 horas y al reanudarse Morales apareció con un salto que lo hacía ganador en primera vuelta. La misión electoral de la OEA afirmó que hubo manipulación.

Por tres semanas la oposición y simpatizantes del gobierno coparon las calles con violentos enfrentamientos, que dejaron 30 muertos. Morales perdió el apoyo de las fuerzas armadas y renunció.

Observadores externos

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que la jornada de votación de las elecciones generales en Bolivia se desarrolló de forma pacífica y pidió a los actores del proceso aguardar con calma los resultados de los comicios generales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a “respetar los resultados”.

Y Morales, inhabilitado tanto para votar como para postularse al Senado, pidió desde Argentina, donde está exiliado, que “el resultado de las elecciones sea respetado por todos” y “esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos (...) sea tomado en cuenta”.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que espera recibir entre el lunes y el martes los informes preliminares de las misiones de observación internacional. “Vamos a aguardar que el día de mañana o el día martes puedan entregar sus reportes preliminares; probablemente, la mayoría de ellas haga conferencias de prensa (...). De manera preliminar, lo que se nos ha comentado es que no hay observaciones mayores sobre el desarrollo de la jornada de votación”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Con información de AFP y El Cronista 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.