Simon Weckert

Embotellamientos virtuales con 99 celulares: así hackearon a Google Maps

El usuario realizó esta acción para pensar cómo estas tecnologías invaden nuestras vidas

Tiempo de lectura: -'

04 de febrero de 2020 a las 12:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Conocer el camino y no perderse y evitar atascos y llegar más rápido al destino. Ese es el objetivo de Google Maps, una aplicación que se ha instalado en la vida cotidiana de los usuarios para facilitarles su movilidad diaria.

Los gigantes informáticos que crean estas tecnologías nos aseguran que sus algoritmos funcionan y que podemos confiar en ellos. Es cierto: en general no fallan.

Pero a un activista se le ocurrió hacer que esos algoritmos entren en confusión y se alteren a propósito. 

Simon Weckert armó un pequeño carrito y colocó 99 celulares conectados a Google Maps. El artista empezó a caminar por diferentes calles de su ciudad que estaban desiertas. En la aplicación, esas calles empezaron a teñirse de rojo lo que significaba una advertencia a otros conductores que abrirean la app de que esas calles estaban saturadas de vehículos y, tal vez, fuese preferible que escojan otras.

Weckert calificó esta acción como un "hackeo" a Google Maps. Lo que simplemente realizó fue un abuso de los parámetros que Google utiliza para estimar la cantidad de tráfico en una calle.

El objetivo de este artista es invitar a los usuarios a pensar sobre el uso de la tecnología. "¿Cuál es la relación entre el arte de habilitar y las técnicas de supervisión, control y regulación en los mapas de Google? ¿Estos mapas funcionan como redes de dispositivos que determinan el comportamiento, las opiniones y las imágenes de los seres vivos, ejercen poder y controlan el conocimiento?", preguntó en su sitio web.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.