Leonardo Carreño

Empresario indagado por presunto vínculo con Mutio llegó a acuerdo con fiscalía y se cerró causa penal

Había sido imputado por tráfico interno de armas de fuego y recepción de municiones y fue beneficiado con la suspensión condicional del proceso por ser primario

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Joaquín Peixoto, señalado por un testigo encubierto que se suicidó por su presunta asociación con Martín Mutio, el sojero narcotraficante detenido por haber enviado 4,5 toneladas de cocaína a Hamburgo, llegó a un acuerdo con Fiscalía y se cerró la causa penal que tenía pendiente. La fiscal Mónica Ferrero había logrado su imputación en la Justicia por tráfico interno de armas de fuego y recepción de municiones. Ahora llegó a un acuerdo con Ferrero que estableció que deberá presentarse en la seccional más cercana a su domicilio una vez por semana y firmar el libro de registro y hacer tareas comunitarias durante dos meses con una carga de ocho horas semanales, según establece el texto del acuerdo al que accedió El Observador. 

Debido a su calidad de primario y a que los delitos fueron cometidos antes de que entrara en vigencia la ley de urgente consideración, Peixoto pudo acceder a la suspensión condicional del proceso y así evitar la condena. Cuando cumpla con las disposiciones que estableció la fiscal se cerrará la causa y quedará sin antecedentes.

Al cerrar el acuerdo con Fiscalía, el empresario admite que se incautó en su domicilio una pistola Ruger calibre 22 "que le había prestado un amigo", dos cargadores, 91 municiones calibre 22, un revólver “Smith & Wesson” calibre 32 de un familiar que había fallecido y varias otras municiones. 

Según dijo a El Observador el abogado Camilo Silveira, defensor de Peixoto, no es posible que sea incluido en la causa de Mutio porque "en la etapa procesal en la que se encuentra el proceso penal es inviable desde el plano jurídico. Los alcance técnicos de lo que los juristas llamamos la “cosa juzgada material” se lo impiden", señaló. 

"Los tribunales deben decidir en función de lo que le solicita la titular de la ministerio público y dado que nada pidió en relación al objeto de esta investigación, mucho menos puede el juez condenar, por tanto se está en condiciones de afirmar que Agua Virgen y las personas físicas que la integran no cometieron ningún ilícito", agregó Silvera.

Quien había sido el gerente de finanzas de Agua Virgen había denunciado a la Fiscalía que en la empresa se lavaba dinero proveniente del empresario Mutio. La fiscal Ferrero le tomó declaración y le dio la categoría de testigo protegido. El exgerente estuvo meses escondido y finalmente se suicidó, según se informó.

Silvera dijo que “la mayor pena y sin un proceso que tuvo la empresa fue la social" y celebró al decisión de la fiscal de no acusar a sus representados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.