Empresarios de acuerdo con la regulación de contratistas
Ricardo Canals y Gustavo Nikitiuk expresaron a El Observador sus puntos de vista sobre la ley que quiere impulsar el gobierno, la cual propone que los clubes se queden con más de la mitad del monto de los pases
Los empresarios Ricardo Canals y Gustavo Nikitiuk dieron su punto de vista sobre el proyecto de ley que impulsa el gobierno, el cual tiene como sus puntos principales que la mayor parte del monto de un pase sea para los clubes y que la comisión de los contratistas sea menor a la de los jugadores.
La iniciativa busca dejar atrás el “enriquecimiento indebido” de los contratistas de fútbol por las transferencias de los jugadores, según informó El Observador de este martes. Para el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, la aprobación de la iniciativa es una de las prioridades de su cartera.
Nikitiuk: regular a contratistas y a clubes
A juicio de Gustavo Nikitiuk, integrante del grupo Protalent, está bien que el club se lleve la mayor parte. “A mí me parece perfecto que quede en el club la mayor parte”, dijo. “El contratista debe obtener el 10% por la comisión y el futbolista el 20% del pase, como pasa en todo el mundo. En mi empresa se respeta eso, lo que hagan otros no lo sé”, agregó
El ex jugador admitió que la ley también debe regular a los clubes, los que muchas veces, expresó, venden futbolistas por necesidad y a varios contratistas, lo que luego genera “problemas”.
Un caso que puede ejemplificar esa tendencia es el del jugador Rodrigo Mora, goleador de Defensor Sporting en el pasado Apertura, cuya ficha corresponde 50% a Pablo Bentancur, 10% compartido entre Gerardo Rabajda y Jorge Chijane, 20% a Defensor y 20% a Danubio. Además, el jugador es representado por el argentino Juan Pablo Sorín.
“Los clubes venden por necesidad y luego el contratista quiere vender su parte en un precio mayor, logran comercializarlo y los clubes se lamentan porque no pudieron obtener ese monto. Es un negocio, vos querés ganar. Las instituciones no te regalan nada”, comentó el empresario.
Nikitiuk sostuvo también que “el gobierno debería ayudar a los clubes para que no tengan necesidades económicas y se vean obligados a vender a bajo precio”.
Canals: es un tema complejo
Por su parte, Ricardo Canals, de la empresa Profútbol, señaló que está “perfecto” que se avance con la ley. “Lo que se pueda regular siempre es bueno”, agregó el ex zaguero, aunque reconoció que la tarea de un contratista tiene varias dificultades. “Hay que tener en cuenta que hay un trabajo atrás de un pase y vos tenés que competir con otros mercados, y a veces las transferencias son complejas”.
Con respecto al 10% que les toca a los empresarios, señaló que en Uruguay eso no se cumple como lo determina la FIFA. “En Europa el contratista gana además del 10% del pase, el 10% del sueldo del jugador, establecido por FIFA, algo que acá es inviable. No le podés sacar $2.000 a un jugador que gana 20.000. Al contrario, muchas veces tenemos que poner dinero. El contratista con el trabajo que hace dentro de Uruguay no gana dinero”, comentó.
Para Canals, el gobierno debería interiorizarse en los pormenores que tiene su trabajo. “En Uruguay es muy complejo el tema”, indicó. El ex jugador que integra Profútbol junto a Paolo Montero y Gustavo Méndez indicó que muchas veces los clubes cuentan con el apoyo de los empresarios para mantener a los jugadores.
“Hay varios juveniles que se vienen desde el interior con su familia y nosotros tenemos que brindarle la casa porque el club no dispone. A veces los clubes ponen una parte y nosotros otra para mantenerlos”, indicó.
También reconoció que el fútbol uruguayo no tiene la misma vidriera que otros cercanos como los son el argentino y el brasileño, lo que influye a la hora de cotizar a un jugador. Además, sostuvo que para él lo mejor es que los clubes vendan parte de las fichas de un jugador y no su totalidad. “Deben vender porcentajes de los futbolistas, porque en una segunda o tercera transferencia del jugador pueden sacar más ganancia”, comentó.
Canals reconoció que su actual trabajo no es como se imaginaba antes de emprenderlo. “Antes de entrar en la representación de jugadores pensé que iba a ser más simple, pero vas descubriendo que hay muchas dificultadas”, expresó. “No es que ponés una oficina y te llaman desesperados de Milan para pedirte jugadores. Competís con mercados más fuertes que el tuyo, con otro marketing, y eso lo saben los clubes europeos”, dijo
(Observa)