Con la participación de 22 murgas, cuatro elencos de humoristas, tres revistas, dos comparsas y un título de parodistas, este lunes 6 de noviembre, en el Teatro de Verano del Parque Rodó, comenzará la prueba de admisión para el concurso de carnaval de 2024, instancia organizada por Daecpu —la gremial que nuclea a los directores de conjuntos de carnaval— y la Intendencia de Montevideo.
Eso no significa que se concedan todos, dado que dependerá de que el jurado, que presidirá nuevamente el profesor Ramiro Pallares, considere que hay suficientes espectáculos con calidad adecuada para clasificar.
Teniendo en cuenta la lista de elencos que ya ganaron su derecho a estar en el carnaval de 2024 (ver más adelante) y confirmaron su asistencia, los aspirantes en esta prueba de noviembre y otros factores que inciden, los cupos concedidos seguramente diferirán de esas cantidades al menos en algunas categorías.
Por ejemplo, pueden clasificar 11 o 12 murgas en vez de 10, dado que el jurado dispone de una cierta cantidad de cupos "de libre disponibilidad" para conceder.
Los clasificados se añadirán a 21 que ya tienen un cupo logrado (los 24 que accedieron a la liguilla de 2023 menos tres por diferentes motivos).
Acceden en esta instancia clasificatoria los elencos que hayan participado en el concurso de 2023 sin pasar a la liguilla definitoria, otros con antecedentes en el concurso en 2022 o antes y que no hayan concursado en 2023, y títulos debutantes o con cambios en la dirección responsable.
El carnaval uruguayo, el más extenso en el mundo, ya tuvo varias instancias y entre ellas la prueba de admisión para el Desfile de Llamadas de 2024.
Las fechas del carnaval 2024
Jueves 25 de enero: Desfile Inaugural de Carnaval por la avenida 18 de Julio
Viernes 26 de enero: Desfile de Escuelas de Samba por la avenida 18 de Julio
Viernes 26 de enero: Inicio de actividades en los tablados
Lunes 29 de enero: Inicio del Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano
Viernes 9 y sábado 10 de febrero: Desfile de Llamadas por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores
Títulos con fama
En la prueba de admisión, entre las 22 murgas hay varios conjuntos legendarios, dos de ellos ganadores incluso del primer premio, como Araca la Cana (tres veces) y Diablos Verdes (ocho), además de Cayó la Cabra, Un Título Viejo, la murga sanducera Jardín del Pueblo, La Venganza de los Utileros y la murga carolina La Cayetana. Una de las novedades es la presencia de la murga puntaesteña La Osa Rafaela.
Entre el resto de los conjuntos que se presentarán ante el jurado presidido por Ramiro Pallares destacan la revista Madame Gótica (tres veces ganadora), la comparsa Yambo Kenia (13 títulos) y los humoristas Cyranos (seis primeros premios en el historial).
Juan Samuelle
Prueba de admisión en el Teatro de Verano.
El fixture
Etapa 1 - lunes 6 de noviembre
20:30 - Amor de Esquina (murga)
21:10 - D’Bigote Pa’ Arriba (murga)
21:50 - Gala 1985 (revista)
22:30 - La Academia (parodista)
23:10 - La Guardia Vieja (murga)
Etapa 2 - martes 7 de noviembre
20:30 - Fulana de Tal (murga)
21:10 - Festival de Canes (murga)
21:50 - Wow (revista)
22:30 - La Línea Maginot (murga)
23:10 - Araca la Cana (murga)
Etapa 3 - miércoles 8 de noviembre
20:30 - Qué Julepe (murga)
21:10 - Son Delirante (murga)
21:50 - Madame Gótica (revista)
22:30 - Tus E’finters (humoristas)
23:10 - La Margarita (murga)
Etapa 4 - jueves 9 de noviembre
20:30 - Peligro de Esquina (murga)
21:10 - Diablos Verdes (murga)
21:50 - La Sara del Cordón (lubolos)
22:30 - Cyranos (humoristas)
23:10 - Cayó la Cabra (murga)
Etapa 5 - viernes 10 de noviembre
20:30 - Modestia Aparte (murga)
21:10 - De Frente y Mano (murga)
21:50 - Yambo Kenia (lubolos)
22:30 - Fantoches (humoristas)
23:10 - Gente Grande (murga)
23:50 - Un Título Viejo (murga)
Etapa 6 - sábado 11 de noviembre
20:30 - La Osa Rafaela (murga)
21:10 - Jardín del Pueblo (murga)
21:50 - La Venganza de los Utileros (murga)
22:30 - Lo’ Rueda Floja (humoristas)
23:10 - La Cayetana (murga)
23:50 - A la Bartola (murga)
Juan Samuelle
Prueba de admisión en el Teatro de Verano.
Los 24 de la liguilla 2023
Murgas
Asaltantes con Patente
La Gran Muñeca
La Nueva Milonga
La Trasnochada
Nos Obligan a Salir
Doña Bastarda
Curtidores de Hongos
Mi Vieja Mula
Los Diablos Verdes (debe participar en la prueba de admisión por cambio de dirección responsable)
Queso Magro
Parodistas
Los Muchachos
Zíngaros
Caballeros
Momosapiens
Sociedades de negros y lubolos
C 1080
Sarabanda (no participará con ese nombre)
Valores
Integración
Revistas
La Compañía
Tabú
House
Humoristas
Los Chobys
Sociedad Anónima
Los Rolin (no podrán participar al estar sancionado por Daecpu)