En vivo: así se ve el eclipse lunar más largo del siglo

El fenómeno se prolongará casi cuatro horas

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 15:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este viernes se puede ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI en todas las zonas de la tierra en las que sea de noche. Su fase total tendrá una duración de una hora y 43 minutos, aunque el fenómeno se prolongará durante casi cuatro horas.

Una inusual conjunción celeste deslumbra este viernes a los aficionados a la astronomía: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI tiñe de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilla con todo su esplendor.

El espectáculo puede observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, puede verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se aprecia el espectáculo.

La página web www.timeanddate.com ofrece información con ubicaciones exactas y horarios para ver el eclipse entre el viernes y el sábado.

En todos los países concernidos se organizan actividades para observar el fenómeno.

En Madrid, el ayuntamiento propone a los habitantes de la capital disfrutar del espectáculo junto a un lago en el gran parque de Pradolongo, al sur de la ciudad, durante un evento amenizado con la actuación del artista español de música electrónica Pional.

"Inusual e interesante"

"Tenemos una conjunción de fenómenos inusual e interesante. La Luna debe teñirse de rojo, un poco cobriza, y Marte, conocido como 'el planeta rojo', estará a su lado, muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado", explicó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL.


Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.

La Luna llena entrará poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.

El fenómeno completo comenzará a las 14.15 horas de Uruguay y terminará sobre las 20.30 horas.

Pero el espectáculo en el cielo no empezará hasta las 15.25 horas, momento en que la Luna empiece poco a poco a dar la impresión de ser borrada del firmamento.

El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentre completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezará a las 16.30 horas de Uruguay y terminará a las 18.15 horas.

Esta fase, denominada fase de "totalidad", durará casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.