Jim WATSON / AFP

Encuentran más documentos clasificados de Biden en el garaje de su residencia en Wilmington

El escándalo por los hallazgos crece a medida que se van sumando archivos a los que estaban en el centro de estudios de Washington que utilizaba como oficina el actual presidente norteamericano

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2023 a las 14:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los abogados del presidente de los Estados Unidos Joe Biden descubrieron nuevos documentos clasificados de su época como vicepresidente de Barak Obama en el garaje de su residencia en Wilmington, en el estado de Delaware.

Según un comunicado del asesor especial de Biden, Richard Sauber, “entre los papeles personales y políticos, hay una pequeña cantidad de registros adicionales de la administración Obama-Biden con marcas clasificadas". El asesor agregó que "todos, menos uno de esos documentos, se encontraron en Wilmington", dando a entender que en el allanamiento a la residencia presidencial de Rehoboth Beach no se halló nada.

Los documentos fueron entregados al Departamento de Justicia, y se suman a los ya enviados que se habían encontrado el 2 de noviembre del año pasado en el Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, un centro de estudios en Washington que el actual mandatario utilizó como oficina tras dejar la administración Obama.

En aquellos archivos, había memorandos de inteligencia estadounidense y material con información sobre temas como Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Luego de que trascendiera la información sobre la documentación encontrada, Biden dijo este martes desde México (donde participaba de la Cumbre de Líderes de Norteamérica) estar sorprendido de que algunos archivos gubernamentales hubieran sido llevados a esa oficina".

El republicano Kevin McCarthy, electo presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el pasado 7 de enero, pidió este jueves que el Congreso disponga urgentemente una investigación sobre Biden por los documentos clasificados.

El mandatario de los Estados Unidos salió rápidamente al cruce: "Los abogados descubrieron una pequeña cantidad de documentos marcados como clasificados en áreas de almacenamiento y archivos en mi casa y en mi biblioteca personal. Tomo en serio los documentos clasificados y el material clasificado y cooperaré completamente con la Justicia".

Para el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la CIA, Edward Snowden, "el verdadero escándalo en el caso de Biden no es que se llevara los documentos clasificados, sino que el Departamento de Justicia los descubriera una semana antes de las elecciones de mitad de mandato y decidiera suprimir la historia, confiriendo una ventaja partidista". Claramente, desde el 2 de noviembre de 2022, cuando hallaron los primeros documentos, hasta que estalló la noticia esta semana, pasaron poco más de 70 días.

Snowden señaló por Twitter que “Biden parece haberse fugado con más documentos clasificados que muchos denunciados”. Y comparó el caso con el de Reality Winner, la contratista del gobierno de los Estados Unidos que, encontrada culpable por haber dado a publicidad material clasificado de una oficina gubernamental en el estado de Georgia, fue condenada a 5 años. “A Winner la condenaron por un solo documento. Mientras tanto Biden, Trump y Clinton poseen docenas, cientos, sin pagar cárcel", escribió en la red social.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.