Espionaje de Estados Unidos tiene acceso a todo tipo de celulares
Der Spiegel develó que la NSA puede acceder a los teléfonos inteligentes
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense tiene capacidad de acceder a los datos de los usuarios de iPhone, Blackberry y de teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android, según documentos a los que ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.
En esa fecha, sin embargo, la agencia comenzó a tener problemas puntuales para acceder a estos celulares, ya que la empresa canadiense se hizo con otra compañía que le ayudó a modificar su sistema de compresión de datos.
Pero el departamento encargado de los aparatos BlackBerry, según Der Spiegel, consiguió solucionar el problema y documentos de marzo de 2010 atestiguan que volvía a tener acceso a este tipo de dispositivos e, incluso, proponía celebrarlo con “champán”.
La NSA habría podido también llegar al sistema de correos electrónicos de BlackBerry, considerado totalmente seguro por el fabricante.
No obstante, el análisis de toda la documentación lleva a Der Spiegel a la conclusión de que esta tecnología no forma parte del espionaje masivo de la NSA, sino que se enmarca en operaciones concretas dirigidas a objetivos determinados que se ponen en marcha sin conocimiento de las empresas.
El espionaje masivo de las telecomunicaciones desvelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden es uno de los asuntos candentes de la campaña para las elecciones del próximo día 22 en Alemania y ayer miles de personas salieron a la calle en Berlín para reclamar el fin del control estatal de la red. En la capital alemana se vivió ayer una gran manifestación en la que participaron entre 20.000 personas, según los organizadores, y 10.000, de acuerdo con cálculos de los medios de comunicación. Con el lema “Libertad en vez de miedo” y pancartas en las que podían leerse mensajes como “La gente interesante tiene secretos”, los asistentes reclamaron protección para los datos personales y el fin del espionaje en internet.
Google combate el espionaje
De acuerdo a lo que publicó ayer el diario Washington Post, Google ha lanzado un programa para fortalecer los códigos de encriptación de sus sistemas ante los recientes revelaciones de espionaje electrónico por parte de agencias de seguridad de EEUU.
Aunque la iniciativa ya estaba en marcha desde finales de 2012, Google ha decidido acelerar su implantación en sus centros de datos de todo el mundo con el objetivo de reforzar su reputación de protección de la privacidad del consumidor. No obstante, la compañía informática reconoce que estas acciones no podrán impedir por completo el espionaje, pero sí hacer más difícil el acceso tanto para hackers como para agencias de espionaje gubernamentales.