AFP

Estados Unidos permitirá nuevas rutas aéreas directas hacia Cuba

La administración de Joe Biden anunció un plan para levantar las restricciones de la era Trump relacionadas con los vuelos a Cuba en una apuesta por relanzar las relaciones bilaterales

Tiempo de lectura: -'

02 de junio de 2022 a las 12:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El miércoles pasado, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos removió la prohibición que pesaba sobre las aerolíneas de bandera norteamericana y sobre los vuelos charters hacia las principales ciudades de Cuba, incluyendo Camaguey, Cayo Coco, Cayo Largo, Matanzas y Santiago de Cuba. El levantamiento de las restricciones había sido anunciado en Mayo por el gobierno, dejando sin efecto la política restrictiva que el presidente Trump había impuesto para anular los esfuerzos hechos por su antecesor Barack Obama en orden a normalizar las relaciones entre Washington y la Habana, en lo que se llamó “el deshielo cubano”.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo al respecto que la medida fue adoptada en beneficio del pueblo cubano y los intereses de política exterior de los Estados Unidos.

En 2014, Barack Obama había anunciado junto con el entonces presidente cubano Raúl Castro que el proceso de normalización de relaciones había comenzado y sus primeras medidas habían sido el levantamiento de las restricciones para los viajes hacia y desde Cuba, el permiso de envío de dinero hacia familiares residentes en la isla y el acceso de bancos norteamericanos en el sistema bancario cubano. Se reinstaló también la representación diplomática en Cuba.

Este proceso fue interrumpido por la administración Trump que anuló lo hecho por Obama con la justificación de que Cuba continuaba dando protección a fugitivos norteamericanos, se rehusaba a extraditar a comandantes de la guerrilla colombiana y continuaba apoyando al régimen de Maduro.

Si bien el gobierno de Biden ha prometido en campaña volver a instrumentar la normalización de relaciones, esto se está concretando en forma mucho más cautelosa y limitada sin que hasta ahora se haya alcanzado un status similar al existente durante la presidencia de Barack Obama.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.