AFP

Estados Unidos suprimió algunas restricciones para viajes y el envío de remesas monetarias a Cuba

Lo había anunciado el presidente Biden para remover trabas de la administración Trump. Antes se flexibilizaron los vuelos

Tiempo de lectura: -'

09 de junio de 2022 a las 15:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estados Unidos suprimió hoy restricciones para ciertos viajes y el envío de dinero a Cuba impuestas durante la era Trump, al poner en marcha anuncios hechos por el presidente Joe Biden el mes pasado.

El Departamento del Tesoro informó que a partir de hoy su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para implementar las medidas de política exterior hacia la isla caribeña anunciadas el 16 de mayo.

La normativa autoriza los viajes educativos grupales a la isla mientras sean auspiciados por una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

También permitirá a ciudadanos norteamericanos asistir a reuniones y conferencias profesionales en Cuba, pero no permite viajes para actividades turísticas.

En materia de envío de remesas monetarias de familiares a parientes cercanos que viven en Cuba, el Tesoro anunció que se quita el límite trimestral de 1.000 dólares.

Asimismo se permiten las remesas de donaciones a ciudadanos cubanos, siempre y cuando no sean funcionarios del gobierno vetados, miembros del Partido Comunista de Cuba vetados o familiares de ellos.

Las restricciones habían sido impuestas durante el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), quien endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el propósito de forzar un cambio de gobierno en la isla.

Las medidas de Trump revirtieron la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente.

La apertura, según fundamentó Biden al anunciarla, busca "apoyar aún más al pueblo cubano, brindándole herramientas adicionales para llevar una vida libre de la opresión del gobierno cubano y buscar mayores oportunidades económicas", recordó la agencia AFP.

La administración Biden ya levantó algunas restricciones impuestas por Trump a los vuelos a Cuba, según una orden publicada el 1 de junio por el Departamento de Transporte.

Esas limitaciones impedían que aerolíneas comerciales y vuelos chárter estadounidenses llegaran a ciudades cubanas, excepto La Habana.

Además, había un tope a la cantidad de vuelos chárter con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, contratados habitualmente para visitas familiares.

Cuba consideró insuficiente las nuevas flexibilizaciones  por su “carácter extremadamente limitado” dada la “la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Estados Unidos reveló la nueva normativa hacia Cuba mientras se realiza en Los Ángeles la Cumbre de las Américas con Biden como anfitrión, y a la que el gobierno cubano no fue invitado, al igual que los de Nicaragua y Venezuela.

Washington justificó su actitud en su “reserva” sobre la falta de espacios democráticos y la situación de derechos humanos en la isla. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.