Mundo > ARGENTINA

Excavan campo del kirchnerista Lázaro Báez por dinero negro

El terreno en la Patagonia ya había sido examinado en 2016, con resultado negativo

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 05:02

Un operativo en búsqueda de un contenedor enterrado con dinero se llevó a cabo este domingo en un campo en la Patagonia argentina, propiedad del empresario kirchernista Lázaro Báez, allegado a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, algo que ya se había hecho en 2016.

El procedimiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio comenzó el sábado y continuó durante el domingo, informó la prensa en el lugar. 

Bonadio investiga los supuestos sobornos en la obra pública en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, en la que están implicados la exmandataria Fernández (2007-2015), funcionarios de los gobiernos kirchneristas y decenas de empresarios.

Lea también: Macri: "Tres días de tranquilidad no significan que todo se haya resuelto"

Por este caso, están detenidos varios exfuncionarios de Kirchner y unos pocos empresarios que no accedieron a declarar como “arrepentidos”.

La decisión de volver a buscar dinero físico en este terreno árido, que ya había sido excavado en 2016 con resultado negativo por orden de otro juez, surgió del relato de tres testigos que presuntamente volvieron a señalar el sitio como el elegido para esconder el dinero no declarado, informó el diario Clarín.

En 2016 el fiscal Guillermo Marijuan, en la investigación de la denominada ruta del dinero K, obtuvo orden de allanamiento para desarrollar trabajos parecidos en Cruz Aike.

Pese a que se detectaron modificaciones en el suelo, de donde nació la sospecha de que se habían realizado pozos, no se encontró nada en el lugar.

El campo Cruz Aike está ubicado a unos 50 kilómetros de El Calafate. Es una villa turística frente al glaciar Perito Moreno y pertenece al empresario Lázaro Báez, detenido desde abril de 2016 por el juez Sebastián Casanello, que lo acusa de haber lavado US$ 60 millones entre el 2010 y el 2013. 

Por una demanda del propio Báez, Casanello citó a Fernández a indagatoria para el 18 de setiembre próximo. La causa en la que está acusado el empresario ya fue elevada a juicio oral y tiene fecha probable de inicio en noviembre.

Excajero de un banco, Lázaro Báez creó un imperio de negocios en Santa Cruz (2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde ganó licitaciones petroleras y de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas.

El empresario es dueño de varias decenas de departamentos, además de casas y terrenos. Entre sus propiedades figuran unos 25 campos por un total de 400.000 hectáreas en la Patagonia.

Dinero de la corrupción 

Según explicó una fuente oficial a Clarín, el gobierno está decidido a “recuperar el dinero de la corrupción”. De hecho, se firmó un documento que dictamina que la recompensa para quienes aporten información precisa y no hayan intervenido en el delito, será “el 10% del valor del dinero, divisas o bienes recuperados”. 

Así fue como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibió un llamado telefónico “cuya información coincide con otras dos personas que dieron datos precisos sobre ubicación de dinero”. 

Los testimonios pertenecen a personas que habrpían trabajado para Lázaro Báez e informar sobre supuesto datos de “dinero enterrado”, presuntamente en efectivo. La ministra Bullrich señaló que “hay información sobre containers enterrados con dinero de la corrupción”.

Báez construyó un imperio en tierras santacruceñas, de aproximadamente 600.000 hectáreas, cuyo valor se estima en 3.058.871.300 pesos argentinos. (El Observador y agencias) l
 

Comentarios