AFP

FIFA inició proceso disciplinario contra Xhaka y Shaqiri

Los jugadores suizos festejaron sus goles contra Serbia con un gesto político que el organismo del fútbol tiene prohibido

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2018 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras los gestos de los futbolistas suizos Granit Xhaka y Xerdan Shaqiri, quienes celebraron sus goles ante Serbia con un gesto de ambas manos que simboliza la "doble águila" emblema de la bandera de Albania, la FIFA anunció que abrió un procedimiento disciplinario contra ambos jugadores, ya que FIFA, prohibe todos los mensajes o símbolos políticos en los estadios.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que también estaba investigando al seleccionador de Serbia, Mladen Krstajic, por supuestas declaraciones hechas después del partido, cuando pidió que el árbitro del partido, el alemán Félix Brych, fuera llevado a juicio por no haber otorgado una penalización a Serbia.

El viernes, en Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania, Suiza ganó 2-1 a Serbia, tras ir en desventaja 1-0. Los goles helvéticos fueron convertidos por Granit Xhaka, 90' Xherdan Shaqiri, en el minuto 90 de partido.

Granit Xkaha nació en la calma Basilea pero su padre fue preso político durante varios años por sus reivindicaciones políticas en contra del gobierno yugoslavo y al quedar en libertad se refugió en Suiza, antes del nacimiento de Granit, su hijo.

Por su parte Xherdan Shaqiri, nació en 1991 en Gnjilane, una ciudad de Kosovo, país que tiene un reconocimiento aún no total. Cuando niño, sus padres huyeron a Suiza, por la situación de la región.

Shaqiri y Xhaka no son los únicos jugadores de Suiza con nacionalidad albanokosovar, ya que Valon Behrami (Kosovo) y Blerim Dzemailli (Macedonia) viven una situación parecida.

El entrenador de la selección suiza Vladimir Petkovic, que también es nacido en la ex Yugoslavia, en Sarajevo actual capital de Bosnia, se refirió al episodio: "No se debería mezclar la política y el fútbol. Es importante mantenerse al margen de la política. Estamos aquí para vivir emociones y disfrutar del ambiente alrededor", dijo el seleccionador suizo tras el partido quien agregó: "Está claro que las emociones acaban saliendo y es lo que ocurrió. Pero, todos nosotros sobre el terreno y fuera de él debemos alejarnos de la política y concentrarnos en este bonito deporte que une a la gente".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.