AFP

Fracasa posible alianza de grupos menores y Haddad se afirma en Brasil

La intención de una candidatura de centro por el momento no tiene lugar

Tiempo de lectura: -'

26 de septiembre de 2018 a las 11:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los candidatos Marina Silva (ecologista) y Henrique Meirelles (Movimiento democrático brasileño) desistieron  de participar en un reunión que se celebraría este martes en San Pablo con el conservador Gerardo Alckmin y Álvaro Dias para evaluar la posibilidad de unirse en una candidatura presidencial para la primera ronda electoral, informó Folha de Sao Paulo. La decisión de ambos candidatos se afirmó una vez que se dio a conocer la última encuesta de Ibope, que mostró el estancamiento de la candidatura de Alckmin y dejó claro que la disputa está entre el ultraderechista Jair Bolsonaro (28%) y el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, Fernando Haddad (22%).

"Hoy podría haber sido un gran día, la idea era discutir una candidatura única de centro y un gobierno único", afirmó a Folha Miguel Reale, abogado, exministro de Justicia y uno de los autores del pedido de impeachment de Dilma Rousseff. Él fue también uno de los impulsores de esta fallida reunión. El expresidente Fernando Henrique Cardoso también había llamado a los votantes a adherir a la unión de candidatos sin puntos de vista radicales.

La segunda vuelta para Haddad

En tanto, la carrera de Haddad hacia la presidencia sigue en ascenso. De acuerdo a la última encuesta de Ibope ya mencionada, además de su crecimiento (de 18% a 22% en pocos días), se observa que su principal rival, Bolsonaro, se mantuvo estable en el 28% de adhesiones. Ese sondeo se realizó en la última semana y consultó a 2.506 personas.

La encuesta también mostró el estancamiento del centroizquierdista Ciro Gomes, que continúa con 11% de las intenciones de voto. Alckmin subió solo un punto porcentual respecto a la pasada semana y llegó al 8 %, mientras que la ecologista Marina Silva continuó en una senda descendente (5 %).

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, pero Ibope apunta a una victoria de Haddad con el 43 % de los apoyos, frente al 37 % que obtendría Bolsonaro.

Bolsonaro, cuyo rechazo entre los electores ha pasado del 42 % al 46 % en una semana, también perdería ante Ciro y Alckmin y empataría frente a la exministra de Medioambiente Marina Silva, quien disputa sus terceras elecciones como candidata a la Presidencia.

AFP


El abanderado del Partido Social Liberal (PSL), un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil y polémico por algunas declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, lleva algo más de dos semanas sin participar en la campaña de calle debido a su convalecencia y ha intensificado su intervenciones en las redes sociales.

Bolsonaro podría recibir el alta esta misma semana, aunque ve "imposible" participar en la campaña antes de la primera vuelta, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

 

 El Observador y EFE

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.