FIFPRO

Futbolista iraní en riesgo de pena de muerte recibió su condena; mirá cuál fue

El futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, conoció su condena este lunes por partes de las autoridades iraníes

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2023 a las 08:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que se hizo reconocido a nivel internacional debido a que tenía riesgo de ser sentenciado a muerte en su país, lo que generó reacciones en todo el mundo, conoció este lunes su condena.

El deportista que juega en un equipo local fue condenado a pena de cárcel por la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Isfahán el 16 de noviembre de 2022, indicó este lunes la agencia del poder judicial, Mizan Online.

Amir Nasr-Azadani deberá cumplir un castigo de 26 años de prisión, según la Agencia EFE. 

Amir Nasr-Azadani

Fue condenado a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de los tres guardias, a cinco por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos y a cinco más por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública. 

Las condenas las cumplirá simultáneamente, por lo que en principio pasará en prisión 16 años.

Amir Nasr-Azadani

El mismo cargo se le aplicó a otra persona, por el mismo hecho que Azadani, que está enmarcado en el movimiento de protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida.

Todas las condenas anunciadas este lunes podrán ser recurridas ante el Tribunal Supremo, agregó Mizan Online.

Más condenas por las protestas

La justicia iraní condenó a muerte a otras tres personas a raíz del movimiento de protestas por la muerte de la Mahsa Amini.

AFP
Amir Nasr-Azadani

Amini, una kurda de 22 años, murió el 22 de setiembre, tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral por supuestamente haber infringido el código de vestimenta femenina que rige en la República Islámica.

Según Mizan Online, los condenados, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, fueron acusados de estar implicados en la muerte de los tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. 

Fueron declarados culpables de "moharabeh" (guerra contra Dios), precisó Mizan Online.

Con estas, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por la AFP a partir de los anuncios oficiales.

Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de juicio o pueden recurrir. 

Las autoridades han tildado las protestas de "disturbios", asegurando que están alentadas por países y organizaciones hostiles a Irán.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.