HO - ARMADA DE COLOMBIA - AFP

Gobierno de Colombia inicia diálogo con el ELN

Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla del país buscarán la paz en Quito

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Colombia, que llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, buscará avanzar hoy hacia la "paz completa" al lanzar en Quito diálogos con el ELN, segunda guerrilla del país.

En la Capilla del Hombre, donde arde "La llama eterna" por la paz, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen previsto instalar conversaciones tras más de dos años de acercamientos secretos.

El templo del humanismo americanista del pintor Oswaldo Guayasamín será el escenario para abrir el diálogo, anunciado en marzo pero condicionadas a la liberación de cautivos, el mismo requisito impuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar conversaciones en Cuba en 2012.

Santos, flamante Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación, se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las FARC tras el sorpresivo revés electoral del 2 de octubre, cuando un histórico acuerdo sellado con esa guerrilla marxista fue rechazado en un plebiscito.

"Ante las adversidades", la paz "que hemos anhelado tanto (...) saldrá fortalecida", dijo el mandatario sobre la renegociación con las FARC, que desde el fin de semana intenta incluir los reclamos de la oposición. "Y ahora con el ELN será completa", agregó.

"El único camino para Colombia es la paz que nos involucre y represente", tuiteó por su parte la guerrilla guevarista.

Con el ELN, con amplio apoyo social y urbano, pero sin alcance nacional, las negociaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.

La primera ronda, de 45 días, comenzará el 3 de noviembre en Cashapamba, una antigua estancia convertida en club social a unos 25 kilómetro de Quito, cedida por la Pontificia Universidad Católica.

Las conversaciones con el ELN han estado signadas por la incertidumbre, ante el compromiso de la guerrilla de comenzar la liberación de rehenes con dos casos antes del 27 de octubre.

Este quinto intento de hacer la paz con el ELN desde los años 1980, puede ser un "balón de oxígeno" para el nuevo pacto con las FARC.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.