Mundo > ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Trump deberá reactivar el programa para dreamers dentro de 90 días

La Casa Blanca debe explicar las razones por las que consideraron que era ilegal y decidieron a su eliminación

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 19:30

El gobierno de Trump recibió este martes un ultimátum de 90 días para dar explicaciones acerca de la eliminación del DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), informó BBC. Vencido el plazo, si no se logra justificar esa decisión, el programa DACA será reactivado.

El DACA fue creado durante la presidencia de Barack Obama, para brindar amparo a los inmigrantes que entraron al país durante su infancia, de forma ilegal. Los "soñadores", como se conoce a estos inmigrantes, pueden acceder a través de DACA a permisos de trabajo renovables por dos años y protecciones de deportación. Su eliminación es una promesa de la campaña de Trump.

El juez John Bates opinó que la decisión del gobierno de poner fin al DACA se realizó de manera arbitraria, caprichosa e ilegal, sin explicaciones ni justificaciones.

Bates es el tercer juez estadounidense en fallar a favor del DACA. Antes de él, el programa fue defendido por otros jueces federales de California y Nueva York, quienes ordenaron la renovación de los permisos de trabajo para los inmigrantes inscritos en el programa.

Lea también: Trump, sin intención de prorrogar permisos para dreamers más allá del 5 de marzo

Pero Bates dio este martes un paso más, al amenazar con la reactivación total del programa si no se presentan explicaciones convincentes para su eliminación.

DACA no ofrece un estatus legal permanente ni habilita la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Pero los opositores consideran que supone una amnistía para los inmigrantes indocumentados, que, a través de DACA, obtienen empleos que podrían ser dedicados a estadounidenses o inmigrantes legales.

La eliminación del programa estuvo entre los principales lineamientos de la campaña de Trump en 2016, y el entonces candidato aseguró que sería de las primeras medidas que tomaría en caso de resultar electo.

Sin embargo, una vez al frente de la Casa Blanca, reconoció que su eliminación era un tema complejo.

El presidente Trump recibió entonces presiones de varios sectores conservadores que amenazaron con interponer una demanda si no se derogaba el programa.

En setiembre de 2017 la Casa Blanca puso fin a DACA, alegando que se trataba de "un ejercicio inconstitucional de autoridad" por parte del gobierno de Obama.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...