Diego Battiste

Gobierno hará un plan piloto del “pase verde” el próximo sábado en el Sodre

El próximo sábado 5 de junio el gobierno hará el primer plan piloto del “pase responsable” en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, según anunció este domingo el asesor presidencial Nicolás Martinelli en la red social Twitter

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2021 a las 11:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno realizará el próximo fin de semana una primera prueba para la implementación del pase verde o certificado sanitario, que ya se utiliza en varios países para permitir que los vacunados contra el covid-19 con las dos dosis puedan asistir, con los protocolos necesarios, a cines, teatros, fiestas, eventos y espectáculos deportivos.

Según informó este domingo el asesor presidencial Nicolás Martinelli, la prueba se realizará el sábado en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta.

La obra elegida es el Workshop Coreográfico 2021, que estará a cargo del Ballet Nacional del Sodre y será dirigida por Maria Riccetto. Presidencia, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Sodre, serán los encargados de gestionar el primer evento enmarcado en el pase responsable.

 

A todos los invitados y participantes se les realizará un test de antígenos y deberán tener puesto el tapabocas en todo momento, puntualizó Martinelli en su cuenta de Twitter. De esta prueba participarán alrededor de 100 personas y no se comercializarán entradas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira afirmó este domingo que la implementación del plan piloto se enmarca en los esfuerzos que está realizando el gobierno “por volver lo más rápido que se pueda al desarrollo normal de las actividades culturales, en un marco de seguridad sanitaria".

"Esto exige poner a punto algunos procedimientos, algunos métodos, que permitan controlar que las personas que asistan a espectáculos efectivamente están inmunizadas y, por lo tanto, no solo va a ser posible organizar espectáculos, sino lo que nos importa mucho es aumentar los aforos", dijo el jerarca a radio Monte Carlo.

El ministro recordó que antes de la última suspensión de los espectáculos públicos, este tipo de eventos se desarrollaban con una cantidad muy limitada de butacas en cada sala, lo que genera "inconvenientes" como un venta menor de entradas.

"Lo que estamos haciendo es desarrollar métodos que permitan tener espectáculos a sala llena y de un modo que impida la reproducción de los contagios" de covid-19, dijo el secretario de Estado.

El ministro añadió que con el plan se quiere ayudar a la cultura y a los espectáculos que han sido de los más afectados por la pandemia. "Si esperamos a que se haya producido la inmunidad de rebaño y a que el número de contagios haya bajado radicalmente, eso puede suponer unos cuanto meses más de inactividad cultura y eso es lo que queremos evitar", dijo.

Tres "status" sanitarios

¿Cómo seguirá la puesta en marcha? Según informó El Observador, el plan se aplicará a través de la aplicación CoronavirusUY, y ofrecerá tres alternativas. Por un lado, las personas que estén vacunadas podrán obtener el “pase libre” 15 días después de la segunda dosis. El permiso estará vigente, en principio, por los siguientes seis meses. 

Por otro lado comprenderá a los que hayan cursado la enfermedad y conserven anticuerpos. En su caso, la vigencia será por tres meses. 

Finalmente, existirá la posibilidad de presentar el resultado negativo de un test de antígeno antes de ingresar al evento en cuestión. En este caso la validez dependerá de qué tipo de actividad sea. 

En las que sean consideradas de “alto riesgo”, el test deberá tener un máximo de 24 horas de realizado que demuestra que el individuo en cuestión “por lo menos no entre contagiado”.  

El  status de la persona estará cargado en el código QR que contiene la información sanitaria del interesado. 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.